EL BLOG DEL MANAGER



domingo, 6 de junio de 2010

Programa: Comportamiento y Desarrollo Organizacional


UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Programa: Desarrollo Y comportamiento organizacional
Facilitador: Rafael Ciriaco García

PRESENTACION

El desarrollo de herramientas que permitan el manejo óptimo de los procesos y comportamientos en las organizaciones es fundamental para el logro de la competitividad. En la sociedad del conocimiento las personas son el activo fundamental y los procesos son los caminos a seguir para construir organizaciones fuertes que puedan producir productos y servicios capaces de responder las exigencias de mercados altamente dinámico y cambiante.

Es el mejoramiento de los procesos en forma continua lo que permite acercarnos más a una oferta de bienes y servicios con menos falencias. Por ello es necesarios desarrollar un capital humano competente capaz de usar este nuevo paradigma organizacional. Donde los componentes tecnología, información y talento humano son los ejes esenciales a tomar en cuenta para orientar las organizaciones postmodernas.

OBJETIVO GENERAL:
Colocar en manos de los participantes un nuevo paradigma para el manejo de las organizaciones.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Conocer las diversas teorías de desarrollo y comportamiento organizacional
Manejar las herramientas para dirigir procesos de desarrollo y comportamiento organizacional.
Producir acciones tendentes al entendimiento del nuevo paradigma de dirección empresarial.

CONTENIDO

TEMA 1.-LA PERSONALIDAD.

1.1.- CONCEPTO DE PERSONALIDAD E IMPORTANCIA EN EL TRABAJO
1.2.-Elementos componentes de la personalidad.
1.3.-Lostratonos de la personalidad
1.4.-La inteligencia y los tipos inteligencias.
1.5.- Valores y creencias
1.6.- La vocación
1.7.-Conocimientos y habilidades específicas
1.8 Inteligencias múltiples de acuerdo Howard Gardner
Análisis de caso:


TEMA 2.-MOTIVACION E INTELIGENCIA EMOCIONAL.

2.1.-Concepto de motivación y tipos de motivos.
2.2- Teorías motivacionales y trabajo en las organizaciones
2.3.-Motivacion y culturas
2.4.-Conceptualizacion de inteligencia emocional
2.5.-Rol de las emociones y tipología
2.6.- Proceso emocional.-
2.7.-Categorias y medición emocional
2.8.-Papel de las inteligencias.
2.9.-Dimensiones de la inteligencia emocional.
2.10.- Inteligencia emocional y el trabajo.
2.11.-Inteligencia emocional y liderazgo

Tema 3.-CONFLICTO, TENSIÓN Y NEGOCIACIÓN

3.1 Concepto de tensión, surgimiento.
3.2.-Degaste y causa de la tensión...
3.3.-Concepto de conflicto y su origen.-
3.4.- Tipología de conflicto y su conceptualización.
3.5.- Efectos de la tensión y conflicto interpersonal.
3.6.-Estrategis para manejar conflicto y tensión.
3.7.- Concepto de negociación y tipos.-
3.8.-Habilidades de negociación y programación neurolingüística.

Tema 4.-CONSTRUCCION DE UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA

4.1.-Concepto de comunicación e importancia
4.2.-Analisis de la comunicación
4.3.-Conductas que favorecen la comunicación efectiva
4.4.- Análisis de los actos del habla.
4.5 Influencia del marco mental del receptor en la interpretación del mensaje.

Tema 5-EQUIPO Y EMPODERAMIENTO

5.1.- Concepto de grupo y su dinámica.
5.2- Técnica de formación de grupos.
5.3.- Topología de grupos...
5.4.-Eficacia a de los grupos y equipos. Diferencia entre grupos y equipos
5.5.- Grupos informales y su dinámica.
5.6.- problemática disfuncional de grupos y equipos.
5.7.- Concepto de equipos y su naturaleza.
5.8.-Topología de equipos.-
5.9.- Incremento de la eficacia de los equipos de trabajo.
5.10 Tipos de capacitación para formar equipos auto dirigido.-
5.11.- Cultura y creación de equipos de trabajo

TEMA 6.-POLÍTICA, PODER Y TOMA DECISIONES

6.1.-Concepto de poder
6.2.-Establecer diferencia entre poder, autoridad e influencia
6.3.- Topología de poder.
6.4.- Contingencia del poder
6.5-Delegación de facultades de decisión y su implementación.
6.6.- Implicación del poder.
6.7.-Política del poder en las organizaciones.
6.8.- Estrategias para adquirir poder en las organizaciones.
6.9.- Ética, poder y política en las organizaciones.
6.10 Concepto de toma decisiones y situaciones sobre la que se toman decisiones.
6.11.-Tipologia de toma decisiones.
6.12.- Cuadro de mando integral y la mejora en la toma decisiones.

TEMA 7.- DESARROLLO POR COMPETENCIAS

7.1.-Origen de las competencias
7.2.- Modelos de competencias
7.3.-Concepto de competencias
7.4.-caracteristicas de las competencias
7.5.-tipologia de competencias.
7.6.-Alineación de competencias individuales y organizacionales.
7.7.-Las competencias laborales y su gestión.
7.7.-Aplicacion de la gestión por competencias
7.8-El desarrollo de competencias

TEMA 8.-ORGANIZACIÓN Y GESTION DEL CONOCIMIENTO.

8.1- Conceptualización de conocimiento y características.
8.2.-Tipos de conocimientos
8.3.-Ubicación del conocimiento en las organizaciones.-
8.4.- Conceptualización de gestión del conocimiento.
8.5.- Organizaciones y el conocimiento externo
8.6.-Manejo de transferencia de conocimiento
8.7 Utilidad del conocimiento.-
8.8.-Gestion del conocimiento y aprendizaje organizacional.

TEMA 9.- ORGANIZACIONES QUE APRENDEN YCULTURA ORGANIZACIONAL.

9.1. Conceptualización de las organizaciones que aprenden.
9.2-Comportamiento organizacional en las organizaciones que aprenden.-
9.3-Accionar de las organizaciones que aprenden
9.4.- Definición y características de cultura organizacional.-
9.5.-Como crear y mantener la cultura en las organizaciones.
9.6.-Cambio de cultura organizacional.-
9.7.-Cultura rígida o adaptable.

Tema 10.-CAMBIO E INNOVACIÓN ORGANIZACIONAL

10.1.-Concepto de cambio organizacional, reto y presiones.
10.2-Tipos de cambio organizacional y fuerzas del cambio.
10.3.- El diagnostico organizacional.-
10,4.- Resistencia al cambio:
8.4.1.-Resistencia individual
8.4.2.-Resistencia organizacional.
10.5.- Como superar la resistencia al cambio.
10.6.- Promoción del cambio
8.6.1.-Métodos interpersonales.-
8.6.2.-Métodos de equipos
8.6.3.-Métodos organizacionales
10.7.- Ética y el cambio.-
10.8.- Innovación y el aprendizaje organizacional

Tema 11.-CALIDAD, MEJORAMIENTO Y COMPETITIVIDAD

11.1.-Evolucion y desarrollo de la calidad.
11.2.- Concepto de competitividad. Factores críticos de la competitividad.
10.2.1. Ciclo de fallas y deficiencias.
10.2.1.-Ciclo de mejora continúa
11.3.- Concepto de Calidad y Productividad. Costos de calidad.
11.4.-Medidicion del desempeño de una organización.
11.5 Herramientas de mejoramiento de calidad...
116.-Los modelos de calidad (ISO-9000, MODELO DEMING,FQM,1SOO-14000, MALCOLM BABRIGE)
11.7.-5S JAPONESA.
11.8 Seis sigmas.

ACTIVIDADES:
1ra actividad.-
Prepare una matriz que contenga informes, intervenciones y reportes.

A.-LOS INFORMES: serán colectivo y consisten en desarrollar los iteres del programa de cada tema de los libros de la bibliografía o temas escogidos.

B.-LAS INTERVENCIONES: consiste en cuestionar los expositores sobre los informes expuestos (hacer preguntas). Esta acción es individual.-

C.-LOS REPORTES: es buscar en Internet, revistas especializadas o suplementos especializados de periódicos sobre el tema escogidos o alguno de sus ítems .y hacer narración. Individual
Tomar cinco temas para informe, dos para intervenciones y tres para reportes.

2da actividad

Elaborar un Trabajo de investigación sobre uno de los temas del programa o ítems.
Siguiendo el siguiente esquema:

Anteproyecto
A.-Titulo de tema (tomando en cuenta tiempo y espacio)
b.- Planteamiento del problema.
C.- Objetivo general.
d.- Objetivos específicos.
e.- Formulación del problema.
F...-Sistematización del problema
g.- Justificación
h.-.-Aspectos metodológicos
I...- Bibliografía

ESQUEMA DE ELABORACIÓN DE TRABAJO FINAL

TITULO DEL TRABAJO:

INTRODUCCIÓN
CAPITULO INTRODUCTORIO

CAPITULO 1.- MARCO TEÓRICO:

1.1.- MARCO REFERENCIAL
1.2.-MARCO CONCEPTUAL.-
1.3.-MARCO HISTÓRICO (NO NECESARIO)

CAPITULO 2.-ASPECTOS METODOLÓGICOS

CAPITULO 3.-HALLAZGOS Y REPRESENTACIÓN DE RESULTADOS.
CAPITULO 4.-ANÁLISIS DE RESULTADOS.
CONCLUSIONES.

3ra ACTIVIDAD-

Análisis de casos y discusión de asignaciones

Bibliografía
Adriaensens,Marienela-Cardenas,Bertha: APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL, Editorial McGrawHill,1era.edicion, 2008.
Gutierrez Pulido, Humberto: CALIDAD TOTAL Y PRODUCTIVIDAD, Editorial McGrawHill, 2da edicion,2005.
Hellriegel, Don –Slocan, John W: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, Editorial, THOMPSON, EDICIÓN DECIMA,2004
Ivancecevich ,John –Konopaske,Robert: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, Editorial Mcgraw- Hill,septima edicion 2006.
Lazzati,Santiago:EL CAMBIO DEL COMPORTAMIENTO EN EL TRABAJO, Editorial Granica, edición 2008.-
Luthans,Fred: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, Editorial Mcgaw-Hill, edicion 2008
Robbins,Stephan :COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, Editorial prentice-Hall, decima edicion2004

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