EL BLOG DEL MANAGER



sábado, 5 de junio de 2010

JACK WELCH: CUANDO SER GIGANTE NO ES SUFICIENTE

A su entrada en G.E como ingeniero químico, un 17 de Octubre de 1960, Jack Welch daría sus primeros pasos en lo que seria una carrera de toda una vida. Como todo gigante, caracterizado por su imponente tamaño, General Electric poseía otra característica de gigante y que seria retada por Welch: Era una empresa que se movía a pasos lentos ante las nuevas oportunidades y en relación a los nuevos tiempos.

Con un valor de mercado estimado en los 14 billones de dólares a la entrada de Jack Welch como su CEO; General Electric atravesó por una evolución gerencial que le heredo un valor de mercado en los 400 billones de dólares para finales de 2004. De ser una empresa de perfil industrial, a la mano de Welch G.E logro una exitosa transición al mundo de los servicios financieros con G.E Capital, y porque no a liderar la televisión por cable con su adquisición de la NBC.

Sus orígenes son humildes. Hijo de John Welch, un maquinista de tren de la Boston & Maine Railroad, y de Grace Andrews, como este mismo la describiera: su confidente, mejor amiga y experta en fomentar la autoestima.

Nació en Salem, Massachussets y desde temprana edad adopto una gran adicción por la adrenalina que suponía competir. El mismo atribuye la importancia de su participación en juegos de Hockey, Basketball y Golf en el desarrollo de su personalidad, siendo este ultimo su deporte preferido y en el que se llevarían a cabo en su futuro profesional con G.E, importantes tratos de negocio y anécdotas personales.

Su formación universitaria se la debe a la Universidad de Massachusetts Armherst, en donde obtuvo su titilación en ingeniería química. Por otra parte, obtuvo su titulo de maestría y Phd. en la Universidad de Illinois at Urbana-Champaing en 1960, también en ingeniería química.

De la mano de Dan Fox, Phd., Welch recibe su primera oportunidad laboral en General Eletric. Doctor Fox, trabajaba para entonces en la elaboración del termoplástico PPO u Oxido de Polifenileno y Welch no tardó en entusiasmarse en el proyecto. Su entusiasmo se desvaneció en poco tiempo gracias a la burocracia y el ambiente laboral de G.E. Tanto así que prácticamente acepta una posición de parte de International Minerals and Chemicals.

Reuben Guttof su superior, evitó la salida de Welch convenciéndolo de mantenerse en la empresa y ofreciéndole nuevas perspectivas fuera del alcance de la burocracia. La reunión de 4 horas en el Yellow Aster de Pittsfield entre Gutoff, Welch y Carolyn (su primera esposa) es una leyenda en General Eletric y deja de manifiesto las repercusiones e importancia de retener a gente talentosa en cualquier empresa.

Poco después, para ser especifico 8 años luego de su entrada a G.E, el promisorio Welch con solo 32 años, se convertiría en el Director Ejecutivo del sector de plásticos, un escalón más que terminaría dominando para así llegar a la vicepresidencia de la empresa con tan solo 36 años en el año 1972.


Con la gerencia del sector de los plásticos Welch tenía bajo su responsabilidad un negocio con un valor para entonces de 26 millones de dólares. Luego de saturar las posibilidades del mercado con Noryl, “G.E Plastics” logra sustituir a este por un plástico de mayor calidad desarrollado por su equipo de R&D: El Lexam.

Welch se puso a la carga y trabajó a todo babor para encausar al sector de los plásticos hacia niveles máximos de rentabilidad. Superó sus propias expectativas y se convierte en Director General de la División de Química y Metalurgia en el año 1971. Su experiencia con la baja rentabilidad en esta nueva división le permitió experimentar haciendo recortes de personal, recortando gastos y empleando técnicas de satisfacción laboral para con los que entregaban resultados. Quizás en esta etapa de su carrera fue donde mas se familiarizo con aprender a despedir a empleados ineficientes de una manera efectiva. Los rumores de su duro carácter no tardarían en extenderse por todo General Eletric y la comunidad empresarial, lo que más tarde le acuñaría el distintivo de Jack Neutrón.


El Jack Welch que manejaba un sector de 26 millones de dólares en la industria de plásticos se convertía en una mejora de si mismo a través del tiempo. En Junio de 1973 con una muy encaminada reputación de hombre duro y orientado a los resultados obtiene la posición de Ejecutivo de Grupo, de la cual estaba encargado Reuben Guttof (un aliado del “estilo Welch”). En esta nueva posición su imagen cobra poder y logra cultivar nuevas relaciones que le ayudaran ampliamente en su ascenso a la cima. Con esta nueva responsabilidad se encuentra al mando de 46,000 empleados, 44 fábricas, una importante presencia internacional y más que todo un flexible presupuesto de 2,000 millones de dólares.

Su próxima movida: la dirección ejecutiva sectorial del mercado de productos de consumo. Esta posición marcaría el inicio de una ceñida competencia por la posición de CEO con la inminente partida de Reg Jones.

En una próxima entrega comentaremos ciertos detalles y anécdotas previos a la sucesión de Jack Welch a la cima de General Eletric y prestaremos particular atención a su estilo gerencial; el cual cambio por completo el establishment gerencial de la época.

Hasta una nueva entrega,


Lic Rafael Herrera Dominguez
USU Alumni
UASD MBA

Copyright 2010 © El Blog Del Manager - Todos Los Derechos Reservados
Politica De Privacidad - Condiciones de Servicio - Normas de la Comunidad -Consejos Sobre Seguridad

Este sitio web cuenta con proteccion de derechos de autor de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario