EL BLOG DEL MANAGER



viernes, 25 de junio de 2010

El Manager De La Semana: Peter Senge

Es graduado en ingeniería de Stanford University. Tiene maestria en Social Systems Modeling del MIT, al igual que un Phd. Es mayormente conocido por su libro “La Quinta Disciplina” en el que presenta a la organización como un sistema (basándose en la Teoría General de Sistemas) y desarrolla la noción de la organización del aprendizaje. Actualmente dirige la Sociedad para el Aprendizaje Organizacional del MIT.

De acuerdo a Senge en las organizaciones de Aprendizaje el individuo expande su capacidad creadora en un nido de patrones nuevos y expansivos de pensamiento. Allí las aspiraciones colectivas se desarrollan libremente y la gente aprende de manera continua para tener una visión mas global de las cosas.

Senge predica sobre el adaptación rápida y efectiva como manera para sobrevivir en el mundo empresarial de hoy. Considera que la presencia de los siguientes factores es fundamental para que una organización sea considerada como de aprendizaje:

1- La habilidad de diseñar la organización para que se ajuste a los resultados deseados


2- La habilidad de reconocer cuando la dirección inicial hacia la que se encamina la organización es diferente a los resultados deseados.

La teoría de sistemas se enfoca en las diversas interacciones que se dan entre los individuos dentro de una organización y entre organizaciones. Senge, es también promotor de esta teoría.

Senge es considerado por la revista de estrategia de negocios como “estratega de la centuria”, - "uno de los veinticuatro hombres y mujeres que han causado el mayor impacto en la manera en que conducimos negocios hoy día”.

Entre sus intereses se encuentra descentralizar el rol del líder en la empresa para así transferir esta condición a todos por igual. Es un abanderado de los valores humanos en el sitio de trabajo; considerando de alta importancia la influencia de una visión, un propósito, la reflexividad y el pensamiento de sistemas para lograr obtener el mayor potencial en una empresa.


Vive junto a su esposa e hijos en Massachusetts.

________________
Lic.Rafael Herrera Dominguez
Utah State University Alumni
UASD MBA

Referencias:

www.wikipedia.org
http://www.aeispeakers.com

Copyright 2010 © El Blog Del Manager - Todos Los Derechos Reservados
Politica De Privacidad - Condiciones de Servicio - Normas de la Comunidad - Consejos Sobre Seguridad

Este sitio Web y los artículos aquí publicados cuentan con protección de derechos de autor de:

1 comentario:

  1. aprendizaje organización ayuda a las industria,empresas a jugar sus funciones de manera descentralizada,cuando una empresa tiene los departamento descentralizado tienen sus objetivo claro, hay nueva creación departamento ejemplo, gerente subgerente,gestión humana,encargado/as de operaciones,contabilidad(tesorería),supervisores,empleados. de esa manera cada encargado del departamento asignado esta comprometido en indagar su campo de trabajo. después de los resultado y los análisis obtenidos implementar nuevas estrategias.

    ResponderEliminar