EL BLOG DEL MANAGER



viernes, 25 de junio de 2010

El Emprendedor De La Semana: Chad Hurley

Es cofundador y gerente de YouTube. Trabajo en la división de PayPal de Ebay antes de lanzar a YouTube. Junto a su colega Steven Chen vende a YouTube por 1650 millones de dólares a Google. Recibió su titulo de licenciatura en Bellas Artes de Indiana University. En Ebay conoció a su colega Chen y a Jawed Karim. En 2005 fundan la empresa. Solo un año después de su lanzamiento, YouTube logra cotizarse como el sitio Web 10mo en popularidad. 100 millones de video clips son vistos cada día en YouTube con 65,000 videos nuevos agregados cada 24 horas.

Existen planes de compartir parte de las ganancias por concepto de publicidad con quienes bajan contenido al sitio Web. En 2009 se hizo publica la noticia ambiciosa de hacer disponible en el site todos los videos musicales hechos en la historia.

_______________________
Lic. Rafael Herrera Dominguez
Utah State University Alumni
UASD MBA

Referencias:
http://www.wikipedia.org/
http://www.founderbios.com/
http://www.biography.com/

Copyright 2010 © El Blog Del Manager - Todos Los Derechos Reservados
Politica De Privacidad - Condiciones de Servicio - Normas de la Comunidad - Consejos Sobre Seguridad

Este sitio Web y los artículos aquí publicados cuentan con protección de derechos de autor de:

El Manager De La Semana: Peter Senge

Es graduado en ingeniería de Stanford University. Tiene maestria en Social Systems Modeling del MIT, al igual que un Phd. Es mayormente conocido por su libro “La Quinta Disciplina” en el que presenta a la organización como un sistema (basándose en la Teoría General de Sistemas) y desarrolla la noción de la organización del aprendizaje. Actualmente dirige la Sociedad para el Aprendizaje Organizacional del MIT.

De acuerdo a Senge en las organizaciones de Aprendizaje el individuo expande su capacidad creadora en un nido de patrones nuevos y expansivos de pensamiento. Allí las aspiraciones colectivas se desarrollan libremente y la gente aprende de manera continua para tener una visión mas global de las cosas.

Senge predica sobre el adaptación rápida y efectiva como manera para sobrevivir en el mundo empresarial de hoy. Considera que la presencia de los siguientes factores es fundamental para que una organización sea considerada como de aprendizaje:

1- La habilidad de diseñar la organización para que se ajuste a los resultados deseados


2- La habilidad de reconocer cuando la dirección inicial hacia la que se encamina la organización es diferente a los resultados deseados.

La teoría de sistemas se enfoca en las diversas interacciones que se dan entre los individuos dentro de una organización y entre organizaciones. Senge, es también promotor de esta teoría.

Senge es considerado por la revista de estrategia de negocios como “estratega de la centuria”, - "uno de los veinticuatro hombres y mujeres que han causado el mayor impacto en la manera en que conducimos negocios hoy día”.

Entre sus intereses se encuentra descentralizar el rol del líder en la empresa para así transferir esta condición a todos por igual. Es un abanderado de los valores humanos en el sitio de trabajo; considerando de alta importancia la influencia de una visión, un propósito, la reflexividad y el pensamiento de sistemas para lograr obtener el mayor potencial en una empresa.


Vive junto a su esposa e hijos en Massachusetts.

________________
Lic.Rafael Herrera Dominguez
Utah State University Alumni
UASD MBA

Referencias:

www.wikipedia.org
http://www.aeispeakers.com

Copyright 2010 © El Blog Del Manager - Todos Los Derechos Reservados
Politica De Privacidad - Condiciones de Servicio - Normas de la Comunidad - Consejos Sobre Seguridad

Este sitio Web y los artículos aquí publicados cuentan con protección de derechos de autor de:

SIX SIGMA: COMO EFICIENTIZAR G.E (Articulo IV de V)

Autor:

Lic. Rafael Herrera Dominguez

El surgimiento de Six Sigma se remonta a Motorola y en los argumentos hechos por uno de sus ingenieros para que se estudiase “la variación” en los procesos. Su nombre era Mikel Harry e influenciado por la escuela de pensamiento de Deming logra cautivar a Bob Galvin, entonces CEO de la empresa. Inicialmente Harry postulaba sobre la importancia e impacto del análisis de “la variación” para eficientizar los procesos de producción. Pero luego, el análisis y estudio de la desviación estándar llevo a la empresa a también enfocarse en la mejora continua con la meta de reducir los márgenes de errores de producción en 3,4 unidades por millón de oportunidades.

Welch no era fanático del movimiento de Calidad Total que se desarrolla y populariza en los años 80s ya que lo consideraba rimbombante en términos teóricos, pero débil en calidad de ejecución. Con Six Sigma estos aspectos serian subsanados, debido a las condiciones sólidas que ofrecía el programa y a su capacidad de demostrar resultados contundentes.

La noticia sobre los éxitos de Six Sigma en el mundo empresarial le llegó a Welch de primera mano acompañada por Larry Bossidy, su ex VP de GE Capital. Viejo amigo y compañero de antaño desde los inicios de Welch en GE plastics, Bossidy había calado casi al cenit de G.E como vicepresidente pero no le bastaba. De manos del cazatalentos Gerry Roche de Heidrick & Struggles se marcha a Allied Signal en 1991 e inicia una nueva etapa profesional como CEO. En Allied este enfrentó su prueba de fuego. De ser una empresa en números rojos, Bossidy se concentro en encausar su saneamiento y esto lo logró con creces. Para 1999, Allied pasaría a manos de Honeywell y sus marcas de ahorro gracias a iniciativas Six Sigma se estimaban en más de 600 millones de dólares. En sus motores aéreos lograron reducir el tiempo entre diseño y certificación de 42 a 33 meses. Sus niveles de productividad se incrementaron en un 6% en 1998, logrando también excelentes márgenes de ganancias estimados en un 13%. Por igual su valor de mercado se incremento a un 27% anual para 1998.

En conversaciones con Larry Bossidy sobre las ventajas que ofrecía el nuevo programa, Welch se motiva y decide invitarlo a una de las reuniones anuales con el consejo de directores en Junio de 1995 en Crotonville. Allí el ex VP de GE Capital y exitoso CEO de Allied Signal convencería fácilmente a los ejecutivos de G.E sobre todas las ventajas que suponía incorporar el programa en la empresa, al citar ejemplos fehacientes de los logros obtenidos en Allied.

Welch se contagia con la euforia que suponía incorporar el nuevo estilo gerencial designando a Gary Reiner (Jefe de Iniciativas de Empresa) y Bob Nelson (Analista Financiero) para que llevasen acabo un análisis que demostraría la viabilidad o no de Six Sigma en G.E. Los hallazgos fueron sorprendentes y Welch nombra a Gary Reiner como Jefe Permanente de Six Sigma. Para entonces Mikel Harry regentaba la Six Sigma Academy en Scottsdale, Arizona y Welch también decide incorporarlo. Lo invita a la reunión anual de ejecutivos de 1995 en Crotonville y este mercadea las ventajas de Six Sigma de tal manera que termina seduciendo a los ejecutivos de G.E con igual pasión como lo hizo con Bob Galvin años antes.

Para 1996 los planes estaban sobre la marcha y en enero se presenta en la reunión anual de Boca Ratón, en Florida, el programa oficial de Six Sigma para G.E. Con Welch a la cabeza y talentos como Harry en Crotonville la transición estaba asegurada. Durante varios meses consecutivos se concentraron en dar entrenamiento tanto en teoría como en aplicación. Aparte de los líderes Black Belt formados, G.E capacitó a millardos de empleados para certificarlos como Green Belts. Para arraigar el programa e incentivar aun mas su desarrollo, Welch decide incluirlo en el sistema de compensación de la compañía donde el 40% de las bonificaciones se basaban en los resultados obtenidos con Six Sigma. Welch se aseguró de que el acceso a opciones sobre acciones se concediera solo a personal Black Belt. Ya el parámetro de excelencia no solo radicaba en la iniciativa 20-70-10, para entrar a Crotonville y al selecto grupo con opciones sobre acción también había que ser Six Sigma. Así mismo, ni pensar! en ser promovido a un puesto gerencial sin las condiciones de conocimiento y práctica que exigía Six Sigma. En G.E. todos los candidatos a cargos ejecutivos debían imperantemente ser cinturones negros, por designios de Welch.

Ya la empresa se podía contar oficialmente en el grupo de organizaciones con programas Six Sigma en ejecución. Sus sorprendentes resultados cobraron mayor fortaleza a su reputación de eficacia. Luego de los resultados demostrados en Motorola, se acogieron a la búsqueda de niveles de eficiencia en el orden del 99.9997% de perfección, empresas como Fedex, Ford, Sony, Dow Chemicals, DuPont y Polaroid. También, Lockhead, Black and Dereck, J & J, Bombardier, NASA, Toshiba, y por supuesto Allied Signal. Los resultados obtenidos por G.E durante la última mitad de los 90s y sobre todo a lo largo de nuestra primera década del segundo milenio han marcado la diferencia.

¿Pero por que los proyectos Six sigma se demuestran como un arsenal tan poderoso para la maquinaria Welch?

Lo que Six Sigma busca es eliminar “la variabilidad” de los procesos. Es decir, trata de que los productos o servicios estén disponibles para el cliente cuando en realidad lo necesite. La variabilidad es negativa para la empresa porque aleja las posibilidades de la constancia. Y ser constante es crucial si se quiere competir seriamente. Cuando hay variabilidad un cliente recibe un producto o servicio a tiempo, mientras que otro no, una empresa entrega una orden con una semana de antelación, mientras que entrega otra orden dos días o una semana después de la fecha que conviene al cliente. Imagine usted, que su pizzería favorita de la noche a la mañana se convierta en impredecible por problemas de variabilidad. Se tendría que sentar a esperar sin una garantía de cuando recibirá su orden extra large con pepperoni. Pero mas sorprendente aun es muy probable que cuando el pedido haya llegado a casa se haya confundido con otro y lo que termine recibiendo sea una pizza personal con doble capa de queso. Considerando que usted es intolerante a la lactosa y que no ha comido nada en todo el día, así es como la variabilidad atenta contra usted como cliente y contra cualquier empresa.

Six Sigma es sumamente poderoso porque presta particular atención a producir resultados como se esperan y cuando se esperan. Siempre teniendo en cuenta satisfacer al cliente, aun disminuyendo costos y a la vez reduciendo los márgenes de errores.

¿Como lo hace?

Esta estrategia de calidad avanzada logra todo lo propuesto uniendo herramientas, ideas y tendencias hacia un fin común. Utiliza herramientas estadísticas para controlar los procesos, se involucra en el diseño de procesos nuevos que suplanten procesos fallidos o rediseña aquellos que no cumplen una función de valor. Analiza la varianza y busca reducirla a su más minima expresión. Involucra el pensamiento creativo y el diseño de experimentos para la búsqueda de mejoras. Así también, escucha la voz del cliente y trabaja en función a este.

Ahora bien, lo que hace particularmente conveniente a Six Sigma de pasadas tendencias de calidad es que puede adaptarse tanto a los procesos industriales como a los sectores de servicio. G.E pudo incorporar sus estrategias Six Sigma tanto a la producción de motores aéreos, como a la producción de energía. En G.E Health también se mostró de gran utilidad. De igual manera en las operaciones financieras de G.E Capital, así como en su departamento legal. Considerándolo como una insinuación bromista, diríamos que Jack Welch se ha referido a la única incapacidad de Six Sigma en el no poder reducir la varianza entre encontrar y lanzar al aire en la NBC series de comedia con los mismos niveles de popularidad de Seinfield. Para decir la verdad Six Sigma es poderoso pero atinar a tales niveles de talento, sigue siendo una tarea difícil de resolver hasta para Six Sigma y tipos como Welch.

Lo que Six Sigma sí logró para con Welch y G.E fue reducir de 180 segundos a 17 segundos el tiempo necesario para que un paciente se realice una tomografía de pecho con el scanner de TAC denominado por G.E: LightSpeed y construido bajo los nuevos estándares de calidad. Un diferencial que le consignó una ventaja particular en el sector medico. En G.E Energy con Six Sigma se logró efientizar la producción de energía con turbinas de gas reduciendo las fallas técnicas provocadas por vibración a niveles 0. Con Piet Van Abeelen a la cabeza implementando Six Sigma en G.E Plastics en Cartagena, España; logran aumentar los niveles de producción de Lexam al doble de lo producido para la época (4,000 Ton.). Por igual, Six Sigma se demostró como instrumento eficiente para satisfacer las necesidades especificas de Sony y asegurarle a GE importante participación supliéndoles de Lexam para CD-ROMs de alta densidad y CDs de audio.

En el manejo de servicio al cliente en G.E Capital Welch plantea lo siguiente:

“G.E Capital registro unas 300,000 llamadas de clientes hipotecarios que tenían que utilizar el buzón de voz o rellanarlos el 24% del tiempo, debido a que nuestros empleados estaban ocupados o ilocalizables. Un equipo de Seis Sigma descubrió que una de nuestras 42 sucursales tenía un porcentaje de llamadas atendidas casi perfecto. El equipo analizó su sistema, flujos de procesos, equipo, distribución física y el volumen de plantilla y entonces lo clonaron a las 41 restantes. Los clientes que una vez se encontraron con que no éramos accesibles una cuarta parte del tiempo tuvieron entonces un 99.9 % de probabilidad de contactar con un empleado de la compañía al primer intento.”

Los proyectos Six Sigma se siguieron multiplicando vertiginosamente y con su expansión no se hicieron tardar los resultados positivos. Lo que se consideraba en principio como un proyecto que buscaba beneficios y ganancias por solo 150 millones de dólares, generaba poco antes del año 2000 ahorros por 1500 millones de dólares. Para el año 2000 los márgenes operativos de G.E se situaban en 18,9 %. Números excelentes si los comparamos con su situación previa a Six Sigma, y también excelentes si los comparamos con cualquier benchmarking. Su turnover ratio logró sobrepasar los 125 billones de dólares para 2001.

Un ejército de más de 4,000 Black Belts y superior a los 10,000 Green Belts liderado por un Jack Welch inspirado en el pensamiento estratégico del otrora general pruso Helmut Von Moltke puso a GE en la dirección de una significativa reducción de costos, el incremento en la satisfacción de sus clientes, obtener las sinergias necesarias a nivel corporativo, así como conseguir el reconocimiento de los analistas de mercado mas críticos de la época. Bossidy no se equivocaba cuando predijo ante los ejecutivos de G.E en Crotonville que de la empresa embarcarse en la implementación de Six Sigma, reescribirían el libro de calidad en los negocios. A manera de slogan para Six Sigma diríamos que “Motorola lo invento y G.E le puso esteroides”. La jugada de Welch en búsqueda de incrementar la calidad de los productos y servicios de la empresa, le pusieron en el mapa central de benchmarking para el desarrollo de programas de este tipo.

Un año antes de la salida de Welch de G.E, Fortune Magazine declararía: “10,000 dólares invertidos en G.E al comienzo del mandato de Welch en 1980 tendría un valor de 367,479 dólares en la actualidad (dígase, Enero 2000), dos veces y medio el valor de una inversión idéntica en el S & P 500”

Sin lugar a dudas Six Sigma jugo un rol importante en este crecimiento, pero es la figura del líder empujando detrás de la iniciativa lo que hace que las cosas funcionen con creces. De los aspectos que conforman el liderazgo de Jack Welch hablaremos en una próxima entrega de manera mas detallada.



Hasta Pronto,

_____________________
Rafael Herrera Dominguez
Utah State University Alumni
UASD MBA

Copyright 2010 © El Blog Del Manager - Todos Los Derechos Reservados
Politica De Privacidad - Condiciones de Servicio - Normas de la Comunidad - Consejos Sobre Seguridad

Este sitio Web y los artículos aquí publicados cuentan con protección de derechos de autor de:

lunes, 14 de junio de 2010

Hacia Un Ejercicio Político Etico, Cimentador De Valores

Autor: Rafael Ciriaco García, MAPP

" No se puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia e iniciativa. No se puede ayudar a los hombres realizando por ellos permanentemente lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos". - Abraham Lincoln

El líder político ejerce su influencia alrededor de la sociedad bajo los efectos de una carga ética, pues, sus acciones nunca van en perjuicio de los ciudadanos y sus diferentes estamentos sociales. Muy por el contrario es un fomentador de ideales que sirven de fuentes energéticas a las personas para enfrentar sus adversidades en forma decidida en pos de superar las calamidades que sirven de afrenta a su postración. Sea porque sectores adversos impiden su bienestar o condiciones no controlada por el hombre se vuelven obstáculos en su camino en búsqueda de superación.

Es, ahí, donde se puede determinar cual es el interés del líder, ya que lo importante no es quien es líder o no, si no cual es su orientación en el accionar, si la búsqueda de seguidores para legitimar su ventajas personales y luego importarle un comino lo mismo o servir de guía para conducir los ciudadanos que le siguen a la obtención de objetivos visionario. En el liderazgo (Sisón 2004) “no es la teoría sino la practica lo que cuenta.”

El liderazgo (2004) es una “relación moral compleja basada en la confianza, la obligación, el compromiso, la emoción y una visión compartida del bien’’. (Ciulla 1998).

El ejercicio político no debe ser una trama negra en busca de resaltar cualidades personales, para conseguir el bienestar individual, es en cambio poner al servicio de la nación toda la sabiduría y carisma para conducir un pueblo al máximo de su bienestar sin discriminación, con tolerancia, con transparencia, respetando la vida humana, su patrimonio cultural, sus riquezas naturales, creando capital social y buscando la equidad entre los diferentes grupos sociales que conforman la sociedad para garantizar la gobernabilidad.

Debemos olvidar al maestro Nicolás Maquiavelo quien con sus lecciones en el libro El Príncipe sobre el arte del poder ha orientado el quehacer político en los últimos milenios caracterizado por la confrontación y la intolerancia entre los actores, primando la frase celebre del maquiavelismo la cual señala en el contexto de gobernar y dirigir que "es mejor ser temido que amado".

Es verdad tanto el miedo como el amor son dos vigoroso motivadores, pero el miedo a diferencia del amor (Sisón, 2004) “evita que la gente se sienta bien con su trabajo y en sociedad. Se concentra en evitar el castigo, en vez de hacer el trabajo y desarrollar la creatividad “.

El liderazgo “no procede de la presión, de la fuerza, la coerción o la intimidación, no puede ser impuesto. Es una adhesión que tiene que surgir naturalmente desde la cabeza y el corazón de las personas en respuesta a sentirse reconocido, respetado y valorados por el líder”.

Es el resultado del convencimiento de conglomerado humanos de que la practica, el comportamiento, el pensamiento e iniciativa de determinado individuo coincide o concuerda con su ideal y que tal persona asume responsabilidades para reducir tensiones ,canalizar l as necesidades , potencializar sus seguidores y pueblo en generar la máxima realización colectiva .

Un líder es icono de la sociedad, pues produce cultura, modo de vivir y accionar de los ciudadanos los cuales se diseminan en las instituciones y en el entramado social como fuego que quema bosque.
Todo liderazgo político debe ser generador de valores trascendente que generen confianza, paz, sacrificio, consenso, respecto, solidaridad movilidad hacia una vida mejor.

Los políticos tienen que ser productores de cambios sociales preservadores de la vida y los avances tecnológico educativo y empresarial, garantizadores del desarrollo con sostenibilidad donde se preserve la vida de todas las especies biológica existentes en el planeta.

Todo ser humano que desea ser recordado por las generaciones venideras debe dejar un legado, lleno de una praxis centrada en iniciativa generadora de bienestar social donde el bien común sea el único propósito. Nadie ha sido recordado por lo que ha tenido siempre se recuerdan a las personas por sus realizaciones.
Mientras el legado de un político debe ser, Lopes camps -Leal Fernández (2005), “su capacidad de juicio político para resolver adecuadamente los conflictos que puedan surgir por la defensa de justicia, y el bien común, junto con la libertad y la democracia. Su comportamiento debe ser integro y responsable. Esta integridad se manifiesta en forma de honradez y honestidad, respecto a la igualdad y la diversidad, sometimiento a unas normas y pautas, libremente aceptadas, que regulan su conducta personal y profesional. Los lideres políticos deben ser personas transparentes y que rindan cuentas regularmente, trabajadoras y sensibles a la defensa del interés general y atentas a las necesidades política.”

En su accionar (2005) "es preferible que los políticos y gobiernos sean ineficaces pero honestos. Porque si los políticos al igual que los gobiernos, son deshonestos, proyectan un cinismo sobre la acción política que, primero, es motivo de desafección y a larga puede deslegitimar la propia acción política y, con ello, la democracia" (Villoria, 2000).

Aquel dedicado ha actividad política debe desarrollar un equilibrio entre “el corazón y la razón”. Esto porque todo trabajo político sin importar su nivel de desarrollo se efectúa entre la (2005) ‘’lógica política y la defensa de los intereses políticos, en la defensa de los intereses generales y la lógica administrativa. Entre ambas lógicas surgen tensiones y situaciones en las que el líder político debe tener un marco de referencia ético, lo suficientemente solido como para tomar las decisiones adecuadas y éticamente aceptadas’’.

En la sociedad postmoderna los políticos latinoamericanos deben guiarse para desarrollar un buen gobiernos cimentados en valores ,del código iberoamericano del buen gobierno que plantea, lo siguiente, los valores que orienta un buen gobierno son “Objetividad, tolerancia, integridad, responsabilidad, credibilidad, imparcialidad, dedicación al servicio, transparencia, ejemplaridad, austeridad, accesibilidad, eficacia, igualdad de genero, protección de la diversidad étnica y cultural, así como el medio ambiente.”
Estos valores deben ser convertidos por los ciudadanos en las sociedades democráticas en parámetros de medición para darle seguimiento a la buena práctica de políticos y gobiernos en su ejercicio de poder y ver si lo mismo le dan cumplimiento y de lo contrario darle el castigo que merecen con la profundidad exigida en cada caso.

Bibliografía

Daff,Richard,L( 2206) la experiencia del liderazgo, Editorial Thompson,3era edición.
Lussier ,Robert-Achua,Crhistopher ( 2008)liderazgo,Editorialcengae learnig, 2da edición
Lopez Campos,Jordi –Leal Fernandez,Isaura(2005):APRENDER LIDERAZGO POLITICO,EdicionesPaidos Iberica,1era edición.

domingo, 13 de junio de 2010

Instrucciones para leer "El Cambio del Comportamiento en el Trabajo" online

1) copien la siguiente frase en google:

conductas que favorecen la comunicacion efectiva

asi aparecera el tercer link que se relaciona a dicho libro en la pagina de google books....

2) pueden copiar directamente el siguiente link y luego lo pegan en la barra de busqueda.


Este es:

http://books.google.com.do/books?id=HWUBOmoVgNIC&pg=PA157&lpg=PA157&dq=

Disfruten la lectura,

Lic. Rafael Herrera Dominguez
Utah State University Alumni
UASD MBA

sábado, 12 de junio de 2010

Sobre Motivacion E Inteligencia Emocional


2.1 Concepto de motivación y tipos de motivación

La motivación corresponde a influenciar la conducta humana hacia un objetivo en específico. Existen diversos factores que influyen en que dicha influencia se lleve a cabo y que también sea exitosa.

La administración busca lograr objetivos específicos y por esto la motivación juega un rol de suma importancia en el ejercicio administrativo.

La vida diaria presenta diversas alternativas antes de elegir una opción viable. Diríamos que luego de terminar nuestra carrera universitaria de grado podríamos entrar directamente en el campo laboral. Pero también esta la opción de alcanzar un grado de maestría para así diferenciarnos de entre nuestros iguales. Pero también existe la opción de hacer un doctorado, el cual nos abriría las puertas de la vida académica. Dependiendo de la necesidad real del individuo, este se limitara a su formación de grado, o continuara con una maestría. Pero quizás decide incursionar en un doctorado porque le interese más aun la vida académica. Por lo tanto, primero se da el deseo de lo que se quiere. Causando así una necesidad que se traduce en motivación.

Otra relación que se puede hacer de la motivación, esta relacionada al impulso. Uno puede estar siguiendo ya un curso de acción, pero es ese impulso adicional hacia obtener mejores resultados lo que se traduce como una consecuencia directa de la motivación. Situaciones básicas de hambre, sed, abrigo, sexo y seguridad registran la correlación más alta entre los impulsos y la motivación.

La conducta Humana y La Motivación

Nos permitiremos citar a Chiavenato para enumerar los antecedentes que explican la naturaleza de la conducta humana. Estos son:

1. El comportamiento es causado. Factores tanto internos como externos influyen el comportamiento humano. En otras palabras, factores genéticos y medioambientales son los encargados de dar forma al comportamiento en el individuo.
2. Impulsos, deseos, necesidades o tendencias motivan al comportamiento humano. Por lo tanto, el comportamiento es motivado.
3. Todo comportamiento humano tiene un fin. Si hay una causa generadora, existe un objetivo relacionado a dicha causa. Por lo tanto, el comportamiento se orienta hacia la obtención de resultados.

El Proceso de la motivación o Ciclo Motivacional

El ciclo motivacional define todas las etapas influyentes en el proceso de la toma de decisiones orientadas hacia una motivación en especifico. Estas son:

Homeostasis: Estado de equilibrio o tranquilidad.
Estimulo: Momento en que el equilibrio es interrumpido por una necesidad generada.
Necesidad: Etapa en la que existe un fin que no ha sido logrado, y por lo tanto causa tensión o estrés.
Tensión: Es un estado mental o corporal que causa un comportamiento o acción determinada.
Comportamiento: Su objetivo es satisfacer la necesidad generada para eliminar así la tensión que esta provoca.
Satisfacción: Es el retorno a un estado de equilibrio al alcanzarse el objetivo que se buscaba previamente.

Ahora bien, ¿que sucede cuando una necesidad aparece y no puede ser satisfecha?

Tendríamos entonces situaciones como desorganización del comportamiento, apatías, desinterés, alineación, y una amalgama de posibles reacciones emocionales que van desde la ansiedad, la aflicción, el nerviosismo, el insomnio, hasta la existencia de problemas físicos.

En el contexto corporativo, no lograr la satisfacción de necesidades personales y colectivas da como resultado el surgimiento de una cultura corporativa negativa en la que prima la queja, en contra de la organización misma, conllevando esto a que la empresa quede ralentizada. En otros casos se registran acontecimientos en contra de la estructura organizacional misma, como son los ejemplos en los que los empleados no cumplen con sus objetivos adrede.

Cada individuo nace con condiciones específicas que sirven de apoyo o no ante su toma de decisiones y motivaciones particulares. Son esas capacidades internas unidas a los factores externos lo que da lugar a la diversidad de personalidades existentes. Son aspectos culturales, de costumbre, religiosa e ideológica, así como las normas morales de un grupo social en específico, componentes altamente influyentes en el contexto de las necesidades, la motivación y la toma de decisiones llevada a cabo.

Conocer estas cuestiones aporta fundamentalmente al mundo gerencial y sobre como motivar a los recursos humanos de una empresa. Esto es, debido a que con la gran variedad de factores externos y a las resultantes fusiones con las condiciones internas del individuo, se crean amplias posibilidades que dificultan determinar como aplicar técnicas motivacionales en grupos sociales.

Por ejemplo tenemos que un aumento de salario a cambio de mayor carga laboral pueda que sea un excelente método de motivación si lo aplicamos a un joven con un salario limitado y con disponibilidad de horario. Por otra parte, el mismo ofrecimiento pueda que no lleve a un estudiante universitario con una carga académica significante a aceptar la proposición, debido al contexto situacional en el que se encuentra. Quizás una pasantía en una posición similar a su área de estudio sea la respuesta.

Contexto Social y Controles De Motivación

Tanto a nivel organizacional como social se pueden ejercer controles que permitan manejar las necesidades, motivaciones subsecuentes y los comportamientos que estas generan. Veamos pues el proceso mediante el cual se registra el orden en el que se controlan determinados comportamientos:

1. Activación de un Estimulo: La situación de homeostasis es interrumpida por la llegada de un estimulo determinado.
2. Respuesta ante el estimulo: Se activa una respuesta determinada ante el nuevo estimulo.
3. Influencia de mayor jerarquía: Uno o mas miembros de la sociedad en la que se desenvuelve este estimulo, juzgan si el comportamiento de respuesta es correcto o no. Si es incorrecto se espera que el individuo aprenda a no llevarlo a cabo nuevamente.
4. Recompensa: Se obtiene cuando la respuesta ante cierto estimulo es correcta de acuerdo al contexto social en el que se desenvuelve.
5. Afianzamiento: De presentarse la misma situación o una situación similar, aumentan las probabilidades de que el comportamiento detonador de recompensas se lleve a cabo. Concluyendo así el ciclo de aprendizaje.
6. Castigo: Propone revertir un comportamiento no deseado ante la búsqueda de un estimulo en particular.
7. Aprendizaje: Surge con la incorporación de conductas aceptables ante la llegada de ciertos estímulos. También se relación con la supresión de conductas indeseadas ante estímulos específicos.

La investigación de campo permite conocer de cerca los factores motivacionales que influyen efectivamente en un grupo social. Es por ello que las empresas se interesan en determinar que hace que sus empleados accionen el esfuerzo adicional o su interés al bien común de la empresa.

Es por ello que las organizaciones concentran sus esfuerzos modelando sistemas efectivos de motivación, los cuales incluyen pero no están limitados a programas de capacitación, remuneración, mejoramiento de las condiciones de trabajo, motivación, clima organizacional, relaciones humanas, políticas de contratación, seguridad, liderazgo, así como con la inclusión de sistemas de recompensa.

Podemos inferir entonces que el logro de motivación relacionada al bien común de la organización, así como el establecimiento de controles que limiten o eliminen la exposición ante comportamientos contraproducentes, son aliados ante los objetivos de crecimiento y mejora en la productividad de una organización.

Por lo tanto es de suma importancia crear una consonancia inquebrantable entre las expectativas y aspiraciones de los miembros de la organización, con relación a las expectativas y objetivos establecidos por la empresa.

Tipos De Motivación

Los estudiosos del campo de la motivación la clasifican de acuerdo a su naturaleza intrínseca y extrínseca. Así tenemos entonces la siguiente clasificación de la motivación:

Motivación Extrínseca:

• Motivación por las políticas de la organización.
• Motivación por el establecimiento de relaciones humanas efectivas.
• Motivaciones Económicas.
• Motivación por las condiciones de trabajo.
• Motivación por el prestigio de la empresa.
• Motivación por cercanía al lugar de residencia.
• Motivación por el estilo de dirección.

Motivación Intrínseca

• Motivación por la realización y el logro.
• Motivación por el contenido de la actividad que se realiza.
• Motivación por mantener la estabilidad.
• Motivación por el grado de autonomía concedido.
• Motivación por el compromiso personal.
• Motivación por el crecimiento personal.


2.2 Teorías Motivacionales y trabajo en las organizaciones

Existen diversas teorías que tratan de disertar la motivación, el individuo y la organización. . Dichas teorías las clasificaremos de la siguiente forma:

A) Teorías de Contenido
B) Teorías de Aprendizaje o Enfoque Externo

Con el conocimiento de estas teorías podremos aprender cuales son las causas detonantes de la conducta en los recursos humanos de una empresa y que se puede hacer para aumentar sus niveles de productividad.

Teorías de Contenido

Esta explica las conductas desde una perspectiva interna. Existen tres corrientes de gran irrelevancia apegadas a esta perspectiva. Ellas son:

Jerarquía de Necesidades de Maslow

Esta postula que existen cuatro necesidades básicas y una necesidad de crecimiento en el ser humano. Además, indica que dichas necesidades están ordenadas de acuerdo a su predominio. Estas son:

Necesidades Básicas

1- Necesidades Fisiológicas: Estas se derivan de las necesidades físicas del ser humano. Ósea alimentación, abrigo, sed, sexo, reposo, etc.…

2- Necesidades de Seguridad: Estas se refieren a no sentirse amenazado por las circunstancias que caracterizan al medio social en el que la persona se desenvuelve. Ósea seguridad física, emocional, de supervivencia, etc.…

3- Amor o Pertenencia: Se refiere a la necesidad del individuo de ser aceptado y pertenecer a un grupo en particular. Por igual, corresponde a la necesidad de ser amado y de recibir afecto.

4- Estimación: Esta se refiere a la necesidad de ser respetado y contar con el apoyo y confianza de una persona o grupo. También se refiere a la reputación, el reconocimiento e importancia que se le da al individuo.

Necesidades de Crecimiento

1- Realización Personal: Se refiere al deseo de todo ser humano de alcanzar la realización de sus potencialidades como individuo.

De acuerdo a Maslow estas necesidades se van activando a manera que las de mayor importancia son satisfechas.

Teoría de Motivación e Higiene de Hezberg

De acuerdo a Hezberg existen dos niveles de necesidades. Estos son:

A) Factores de Higiene o Mantenimiento: Estos evitan la falta de satisfacción pero no causan motivación. Ejemplos de estos factores serian el estado de higiene de las instalaciones de una empresa, el salario, las condiciones de salario, las políticas de la empresa, la administración y la supervisión presente.

B) Motivadores: Se refieren condiciones como la integración en la toma de decisiones, el reconocimiento por la labor realizada, el progreso obtenido de lo que se hace, así como los niveles generales de responsabilidad otorgados.

Teoría de Motivación de Grupo

Esta teoría establece que es necesario tomar en cuenta los siguientes factores si se quiere motivar un grupo de personas en particular:

Espíritu de Grupo: Se refiere a que para que en el grupo se puedan lograr fines comunes y los niveles de productividad puedan aumentar es necesario que sus miembros se sientan identificados.

Identificación con Los Objetivos de la Empresa: Los intereses de un grupo en particular deben de estar correlacionados con los intereses de la organización en la que estos se encuentran, así la obtención de resultados que lleven al acercamiento hacia dichos objetivos motivara a los miembros individuales del grupo en cuestión.

Administración por Participación: Se relaciona con la unión de los objetivos individuales de los miembros de un grupo, hacia los objetivos de ese grupo y su relación con la organización. En otras palabras, busca la satisfacción del empleado en relación a su involucramiento mental y físico con su grupo y la organización.

Relaciones Humanas Positivas: Un entorno organizacional sano, en el que prime el respeto, la colaboración, la comunicación y oportunidades de autorrealización permite que los niveles de productividad incrementen.

Eliminación de Practicas No Motivadoras: La eliminación de las siguientes practicas ha demostrado que incrementa la productividad en la empresa, estas son:

• Controles Excesivos
• Falta de consideración a la competencia
• Burocracia
• Conflictos
• Presencia de cambios súbitos

Ya hemos visto las teorías de contenido, las cuales pueden colaborar efectivamente en el desarrollo de cualquier programa de motivación en una empresa. Quizás la eficiencia de estas teorías se vea un tanto mermada por cuestiones de subjetividad, debido al a lo impredecible que resultan ser los factores individuales que estas incorporan. Ahora veremos las teorías que se enfocan hacia lo externo.

Teorías de Aprendizaje o Enfoque Externo

Estas teorías se fundamentan en los efectos del medio ambiente sobre la motivación en el individuo. Ellas presentan técnicas para cambiar la conducta humana hacia una más favorable. Ejemplos de estas son: Las estrategias de intervención con refuerzos positivos y negativos, castigos, extinción, programas de refuerzo, discriminación y generalización, conductas encadenadas, así como el moldeamiento y modelado.

2.3 Motivación y Culturas

2.4 Conceptualización de Inteligencia Emocional

Los primeros escritos sobre inteligencia emocional aparecen en la literatura de la psicología de manos de Peter Salovey y John Mayer en el año 1990. Ahora bien, es con la aparición del best seller de Daniel Goleman, “Inteligencia Emocional”, que se populariza la terminología y lo tratado en esta materia. Luego de su primera publicación, Goleman continúa sus investigaciones y presenta ante la opinión pública un nuevo libro que muestra la relación de la inteligencia emocional en el contexto laboral. Este es su segundo libro publicado en 1998 y se titula “La Inteligencia Emocional en la Empresa”.

Podemos conceptualizar a la inteligencia emocional como el manejo correcto de nuestras emociones. Ejemplos de estas son nuestros pensamientos, actitud, conductas, percepciones y desempeño social. Para poder manejar estas emociones correctamente primero debemos ser capaces de comprenderlas para de esta manera poder entonces interpretar lo que nos quieren decir y luego proceder a accionar de una manera correcta.

En su libro “Inteligencia Emocional”, Goleman le define como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos. Se relaciona a nuestra capacidad para manejar nuestras emociones y motivar tanto a nivel personal como interpersonal.

2.5 Rol De Las Emociones y Tipología

Según los estudios y conclusiones de Daniel Goleman, las emociones cumplen un rol de primer orden en nuestras vida tanto personal como labora. Este confirma que el éxito de una empresa depende en un 80 % en como se manejen las emociones entre sus integrantes.

En la definición de Inteligencia Emocional hecha por este gurú de la gerencia moderna, se consideran 5 aptitudes emocionales de importancia y las cuales a su vez se clasifican en dos grupos particulares. Veamos:

Aptitudes Personales: Son las que determinan el dominio de uno mismo.

• Autoconocimiento
• Autorregulación
• Motivación

Aptitudes Sociales: Son las que determinan como manejamos nuestras relaciones interpersonales.

• Empátia
• Habilidades Sociales


2.6 Proceso emocional

A continuación mostraremos el proceso de flujo de las emociones de acuerdo a la propuesta de Inteligencia Emocional hecha por Goleman:

Primero: Se conocen las emociones propias. Se tiene conciencia de uno mismo. Se logra la capacidad de reconocer los sentimientos mientras ocurren y poder entender lo que estos nos quieren decir. Esta parte del proceso emocional le denomina Goleman como autoconocimiento o autocorrección.

Segundo: Se manejan las emociones. Se controlan. Esto requiere tomar el control de lo que pensamos y lo que sentimos. Para que esta parte del proceso pueda llevarse a cabo de una manera exitosa es necesario saber que nuestra respuesta ante las situaciones que surjan es más importante que quienes estén involucrados en estas. Además, es importante considerar la importancia de entender como nos sentimos y ¿por que?, en vez de prestar mayor importancia a que el problema esta allí y nos molesta. Por ultimo, comprender la importancia de dejar que nuestras emociones fluyan de una manera inteligente es de singular importancia ante la posibilidad de tomar una actitud de reprimirlas.

2.7 Categorías y medición emocional

Procederemos en lo adelante a definir los tipos diversos de emociones existentes que pueden influenciar en el buen discernir emocionar de un individuo. Estos son:

El Miedo: Esta emoción nos permite anticipar que algo va a suceder y que no estamos preparados ante dicha situación. Conocer el miedo ayuda a prepararnos mejor antes circunstancias futuras. El miedo es la alerta por excelencia para dejarnos saber que no contamos con las herramientas necesarias para afrontar asuntos en específico.

Rabia y Enojo: Estas emociones están ligadas a la detección de violaciones a los principios que rigen nuestras vidas y que consideramos importantes. La rabia y el enojo pueden manifestarse tanto en relación a lo interno como externo del individuo.

Culpa: Es la emoción opuesta a la rabia y el enojo. Con ellas detectamos que hemos violado los principios que rigen la vida de otro (s) y que somos responsables de reparar el daño creado.

Depresión: Esta emoción se relaciona a la detección de una perdida emocional (con la muerte o enfermedad de un ser querido), una perdida personal (ya sea un problema físico o de estabilidad laboral o que afecte nuestra manera de relacionarnos con los demás).

Los Celos: Se relacionan con los pensamientos, sentimientos y comportamientos asociados a la alerta creada cuando se piensa que otro individuo pondrá en peligro nuestra relación con alguien.

Ansiedad: Es una emoción relacionada a un estado de alerta constante ante el infortunio. La persona en estado de ansiedad siempre esta pendiente de que algo negativo pueda suceder. La ansiedad es de particular importancia en contextos de inseguridad y pone a la persona alerta para defenderse de dicho ambiente.

Resentimiento: Es una emoción que surge cuando interpretamos que nos han hecho daño en el plano físico o emocional.

Envidia: Es una emoción que nos pone alerta ante lo que no poseemos y lo que podemos lograr obtener.

Vergüenza: Es una condición de humillación. Se considera como tener sentido de propia dignidad o de tener pundonor. La vergüenza es particularmente efectiva en prevenir que tomemos actitudes o nos encaminemos a acciones poco responsables y fuera de la ley.

¿Por que medir la Inteligencia Emocional?

De acuerdo a Goleman la Inteligencia Emocional influye en el éxito de una empresa en un 80%. Si lo que se busca es el éxito, entonces es inminentemente importante saber como los candidatos a un puesto dentro de la empresa pueden manejar sus emociones.

El proceso de selección de los candidatos a un puesto laboral se hace mediante un sinnúmero de entrevistas. De acuerdo a Adele Lynn, experta en Inteligencia Emocional, y autora del libro “The EQ Interview: Finding Employees with High Emotional Intelligence”, es mas importante prestar atención a la calidad que a la cantidad de dichas entrevistas. Según Lynn, los directivos deben de prestar mas atención y mejorar las entrevistas que determinen la calidad de inteligencia emocional de quienes aplican a la empresa. Esta aconseja que tres aspectos fundamentales sean tomados en cuenta. Ellos son la capacidad de autoconocimiento, la capacidad de conocer el impacto de las acciones propias ante los demás, así como la capacidad que tiene la persona para aprender.

Diversos avances han sido logrados para medir las emociones. Ejemplo de ello es el desarrollo del Sociografo, por el profesor José Luis Martínez Herrador, de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila. Este aparato pretende medir las emociones a nivel grupal mediante la presentación de imágenes tipo power-point en la que se alternan imágenes que apelan a las emociones y otras neutrales.

A diferencia de los niveles de exactitud de los test que pueden medir el Cociente Intelectual (CI), no contamos con un test que mida los niveles de Inteligencia Emocional (IE) con tal exactitud. Nos permitimos citar a Jack Block, psicologo de la Universidad de Berkeley, el cual utiliza una medida denominada “Capacidad Adaptiva Del Ego”. Veamos como este define a los hombres y mujeres con altos grados de Inteligencia Emocional:

«Los hombres que poseen una elevada inteligencia emocional suelen ser socialmente equilibrados, extrovertidos, alegres, poco predispuestos a la timidez y a rumiar sus preocupaciones. Demuestran estar dotados de una notable capacidad para comprometerse con las causas y las personas, suelen adoptar responsabilidades, mantienen una visión ética de la vida y son afables y cariñosos en sus relaciones. Su vida emocional es rica y apropiada; se sienten, en suma, a gusto consigo mismos, con sus semejantes y con el universo social en el que viven».

«Las mujeres emocionalmente inteligentes tienden a ser enérgicas y a expresar sus sentimientos sin ambages, tienen una visión positiva de sí mismas y para ellas la vida siempre tiene un sentido. Al igual que ocurre con los hombres, suelen ser abiertas y sociables, expresan sus sentimientos adecuadamente (en lugar de entregarse a arranques emocionales de los que posteriormente tengan que lamentarse) y soportan bien la tensión. Su equilibrio social les permite hacer rápidamente nuevas amistades; se sienten lo bastante a gusto consigo mismas como para mostrarse alegres, espontáneas y abiertas a las experiencias sensuales. Y, a diferencia de lo que ocurre con el tipo puro de mujer con un elevado CI, raramente se sienten ansiosas, culpables o se ahogan en sus preocupaciones».


Podemos ultimar que aunque no exista un método único y 100% comprobado para medir las emociones, en la actualidad contamos con herramientas suficientes que nos permiten recolectar una idea de cómo anda la situación emocional del individuo. Dada la importancia del factor emocional, es de suma importancia para la gerencia de la empresa, el darle un sitial preferencial en la formación de sus políticas de reclutamiento, entrenamiento y de ambiente laboral.
2.8 Papel De Las Inteligencias

Las inteligencias emocionales juegan un papel 1-1 en la estabilidad de la empresa. Cada vez es mayor el número de gerentes y organizaciones que reconocen este hecho. Las empresas están formadas por personas y las personas cuentan con emociones. El buen manejo de dichas emociones permite la eficiencia de la empresa, así de simple.

A inicios del primer libro de Goleman vemos lo siguiente: “Cualquiera puede ponerse furioso, eso es fácil. Pero, ponerse furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta…. Eso no es fácil.” – Aristóteles

La mayoría del tiempo lo pasamos en nuestro ámbito laboral y es allí donde se forjan la mayoría de nuestras relaciones interpersonales adultas. La correlación automática entre la tesis defendida por Goleman en su primer libro y nuestro contexto tanto familiar, académico, como laboral provocó una nueva revolución del pensamiento en el que se conoce ampliamente lo tanto que las emociones inciden en nuestras vidas.

Las emociones sirven de alerta ante lo que no estamos preparados para afrontar, nos dirigen por los caminos que debemos recorrer y nos dicen que necesitamos hacer al respecto. Todo esto si sabemos utilizarlas a nuestro favor, decodificando la información que nos presentan.

2.9 Dimensiones De La Inteligencia Emocional

Las 5 dimensiones de la inteligencia emocional son las siguientes:

Autoconocimiento: Se refiere a conocer los propios estados internos, las preferencias, recursos, e intuiciones y conocerlos cabalmente para así tomar las decisiones de una manera mas acertada. El autoconocimiento nos ayuda a determinar cuales son nuestros talones de Aquiles y en cuales áreas somos lo suficientemente fuertes.

Autorregulación o Control de Si Mismo: Se refiere a la capacidad de manejar nuestras emociones correctamente para sacar de ellas lo mejor. Un nivel adecuado de autorregulación comprende la emoción por la que se esta pasando, la interpreta de manera neutral y busca la mejor salida.

Motivación: Se refiere a nuestras capacidades de perseverancia, toma de iniciativa y esfuerzo ante las situaciones incomodas o de adversidad. También, la motivación juega un rol de alta importancia en el logro de los objetivos personales y laborales establecidos.

Empátia: Se refiere a la capacidad de percepción que se tiene sobre el dolor ajeno o la situación particular que atraviesa una persona o grupo. El individuo empático tiene la capacidad de salir de su situación de comodidad y percibir las cosas de acuerdo a la perspectiva de quien la protagoniza.

Habilidades Sociales: Estas habilidades tienen que ver como nos relacionamos con los demás y cual es nuestro nivel de influencia positiva en un grupo social determinado. Si somos escuchados (no porque lo exigimos), si se nos respeta, si nuestras opiniones son de importancia para el grupo, si causamos el afecto y aprecio de los demás; son cuestiones relacionadas a las habilidades sociales del individuo.

2.10 Inteligencia Emocional y El Trabajo

Si nos referimos a Weisinger y su libro “Inteligencia Emocional en el Trabajo”, podemos ver como la timidez, el enejo y la inseguridad forman parte de nuestra vida laboral diaria. Como contraparte, nos da consejos prácticos para elaborar técnicas que desarrollen nuestras habilidades de automotivación, conciencia sobre nuestros defectos, y sobre como controlar nuestros sentimientos negativos. Por otra parte si nos referimos a Daniel Goleman y su libro titulado “Inteligencia Emocional en la Empresa”, vemos como sus estudios de dos años al particular arrojan el hallazgo de que "...el CI ocupa el segundo puesto, por debajo de la inteligencia emocional, para un desempeño laboral sobresaliente...". De acuerdo a Goleman, Weisinger y otros estudiosos del tema, la inteligencia emocional ejerce gran influencia en la efectividad de la empresa, cosa que ya hemos aseverado en varias ocasiones.

2.11 Inteligencia Emocional y Liderazgo

Nos permitimos establecer nuestro interés sobre la terminología de liderazgo mas como un proceso y no en el contexto personal de líder.

Viéndolo de esta manera procedemos a definir a liderazgo como

“El momento en que alguien consigue el objetivo buscado y que se supone de importancia”.

Ya partiendo desde este punto de vista, mas enfocado en el liderazgo como la posesión de las condiciones necesarias para lograr esos objetivos, y no desde una perspectiva de persona con cualidades inimitables y hasta cierto punto prodigiosas, podríamos decir entonces que un líder es aquella persona que através de su manera de comportarse y actuar, logra influenciar la conducta de otros hacia los objetivos que se quieren obtener.

Es por lo tanto que el liderazgo precisa comprender a cabalidad las motivaciones que mueven a los otros a actuar de manera decidida. Es aquí donde confluyen el liderazgo y la Inteligencia Emocional.

Hasta Pronto,

Lic Rafael Herrera Dominguez
Utah State University Alumni
UASD MBA

Copyright 2010 © El Blog Del Manager - Todos Los Derechos Reservados
Politica De Privacidad - Condiciones de Servicio - Normas de la Comunidad -Consejos Sobre Seguridad

Este sitio Web y los artículos aquí publicados cuentan con protección de derechos de autor de:

viernes, 11 de junio de 2010

El Emprendedor De La Semana: Andrew Gower

Andrew Gower es acogido en nuestro blog como el emprendedor de esta semana. Es un desarrollador de video juegos británico y creador del juego de personificación fantástica con estructura para grandes cantidades de jugadores en un ambiente online o por sus siglas en ingles (MMORPG), denominado RuneSpace. Mientras era estudiante de grado en la Universidad de Cambridge, crea la empresa Jagex Software y poco después junto a su hermano, Paul Gower, desarrolla a RunScape. La marca de mas de un millon de usuarios registrados es alcanzada a un año  de que el juego fuese lanzado al Internet. Ya para Mayo 4 de 2007 RunScape contaba con 6,000,000 de cuentas activas gratuitas y mas de 1,000,000 de cuentas por pagar. Insight Venture Partners llega al escenario en Octubre de 2005 y aumenta las posibilidades de crecimiento de la empresa con una inyección de capital.

En Octubre de 2007, el ex CEO de PenPal Geoff Iddison entra al equipo como nuevo CEO de Jagex y la imagen internacional de la empresa comienza a aumentar. Además del éxito de RunScape, lanzan a FunOrb en 2008. Éste es un portal de minijuegos online basados en la tecnología Java que ha mostrado excelentes niveles de éxito.

En la actualidad Jagex cuenta con 350 empleados, los cuales constantemente actualizan a FunOrb y RunScape. Las oficinas corporativas de la empresa se encuentran en Cambridge y Londres. Los niveles de rentabilidad de la empresa son excelentes. En un periodo de 12 meses hasta Marzo de 2009, Jagex generó 38.4 millones de libras esterlinas en ingresos y 18 millones de libras esterlinas en ganancias (un margen operativo de 47%).

Andrew Gower y su hermano están de acuerdo a la lista de los hombres más ricos del Sunday Times, en la posición numero 654th en el Reino Unido. Con una riqueza estimada en los 217 millones de dólares. En el 2009, bajaron 88 posiciones de la misma lista, para colocarse en el sitial 566th con 99 millones de libras. De acuerdo al Daily Telegraph los hermanos Gower son considerados los 11th emprendedores más ricos en el Reino Unido.

Asi que ya lo saben, el exito tambien viene con cara de Nerd y VideoJuegos,

Lic Rafael Herrera Dominguez
Utah State University Alumni
UASD MBA

Copyright 2010 © El Blog Del Manager - Todos Los Derechos Reservados

Politica De Privacidad - Condiciones de Servicio - Normas de la Comunidad - Consejos Sobre Seguridad


Este sitio Web y los artículos aquí publicados cuentan con protección de derechos de autor de:

El Manager De La Semana: Tom Peters

Un titulo de ingeniería civil y un masters de Cornell acompañan la formación profesional de Tom Peters. Sus estudios en negocios provienen de la afamada escuela de negocios de Stanford University, donde recibe un M.B.A y un Phd.

Peters salta a la luz pública con la publicación de su best seller “In Search of Excellence” o “En búsqueda de la Excelencia”. Alli, Peters plantea en esta obra la importancia de resolver los problemas de un negocio con la menor cantidad de costos operativos como sea posible. La serie de especiales televisivos de PBS sobre el mismo tema y en la que Peters fue su anfitrión, catapulto la popularidad del libro y la tesis postulada por su autor.

En 1999, “In Search Of Excellence” es galardonado como "uno de los 3 libros de negocios del siglo", por NPR. Por otra parte una encuenta llevada a cabo por la British Bloomsbury Publishing sitúa la obra entre “los libros de empresa mas grandiosos de todos los tiempos”.

Entre otros de sus aclamados libros están: Pasión por Excelencia (con Nancy Austin); Prosperando en el Caos; Gerencia Liberación (catalogado como el libro de gerencia de la decada de los 90s), ReImagine, y su mas reciente obra "La Pequeña Gran Cosa: 163 maneras de lograr la excelencia".

De acuerdo a sus alegaciones, luego de In Search of Excellence, ha presentado mas de 2,500 discursos, ha volado mas de 5,000,000 de millas, ha hablado ante 2 o 3 millones de personas y presentado sus ideas en 48 estados de Estados Unidos y en 63 países.

Luego de un tiempo de inactividad después de presentar mi primera conferencia “Crisis Financiera Norteamericana, Causas y Consecuencias”; decidí preparar una conferencia sobre “In Search of Excellence” por el impacto que el libro causo en mi. Después de un periodo de investigación al respeto, y un primer artículo sobre Google. Inc., cambie de dirección y continuo investigando por mi cuenta. No descarto que esa conferencia se lleve a cabo eventualmente, pero lo que tengo por seguro es que Tom Peters y sus publicaciones tienen mucho de que enseñar.

Motívate y aprende sobre Tom Peters. El Internet esta repleto de artículos publicados por el y su blog www.TomPeters.com es una ventana abierta a sus ideas.



Hasta pronto,

Lic, Rafael Herrera Dominguez
Utah State University Alumni
UASD MBA

Copyright 2010 © El Blog Del Manager - Todos Los Derechos Reservados
Politica De Privacidad - Condiciones de Servicio - Normas de la Comunidad - Consejos Sobre Seguridad

Este sitio Web y los artículos aquí publicados cuentan con protección de derechos de autor de:

miércoles, 9 de junio de 2010

Como Despertar a Un Coloso: La Revolucion Welch (Articulo III de V)

Por: 
Lic. Rafael Herrera Dominguez
Miercoles ,09 de Junio de 2010

Ser Los Primeros

Más de 500,000 accionistas, 404,000 empleados, 25,000 millones de dólares en bruto al año y beneficios netos por 1,500 millones de dólares otorgaban a General Electric la condición de jugador en los pesos pesados. Pero mucho músculo a veces previene la flexibilidad y la agilidad tan necesaria para competir con adecuación. Más de 130 vicepresidentes ejecutivos, 25,000 gerentes con un promedio de 7 subordinados directos y una línea de separación entre la presidencia y el proletariado de la compañía cada vez más lejana (12 niveles de separación), evidenciaban las mermas que imposibilitaban la tan necesaria eficientizacion de General Eletric.

Welch sabía que tenía que generar una cultura hacia el cambio y también conocía que la resistencia es natural en el proceso. La cultura corporativa de G.E afianzaba rituales poco productivos. Contraproducentes o no, la costumbre suele ser adictiva y estos aun permanecían. Pero independientemente de los niveles de aceptación ante el nuevo liderazgo, Jack Welch no tardó en poner en ejecución su plan de reorganización. El  Laurel  Valley de Pittsburg seria el punto de partida. Pensilvania cuenta con más campos de Golf per cápita que cualquier otro estado en los Estados Unidos. Además de la relación de la empresa con Pittsburg y su complejo de 108,000 sq.ft establecido en 1945 para el sector energía, Pensilvania se mostraba como localidad de mayor atractivo para el Jack Welch con historial juvenil de cady de Golf.

La asignación de un descanso de dos días para alejar a los ejecutivos de rituales monótonos y su invitación estratégica para con 14 ejecutivos claves al Laurel Valley, proveería del ambiente informal necesario para encausar una serie de discusiones sobre el futuro de General Eletric, sus practicas fracasadas y la necesidad inminente de cambiar lo que no estaba funcionando. Entre los ejecutivos presentes Larry Bossidy (Vicepresidente de servicios), Tom Thorsen (Director General Financiero), Tony LeVino (Director de Recursos Humanos), Ed Hood y John Burlingame (Vicepresidentes Ejecutivos) destacaron por prestar apoyo a las propuestas de consenso haca el cambio dirigidas por Welch.

Welch se daría cuenta del efecto de socavo que la burocracia había logrado con G.E tanto en su cede central en Fairfield, Connecticut como a lo largo y ancho de sus demás cedes operacionales.

Su visión de convertir a General Eletric y sus empresas en las primeras o segundas de su industria empujaría hacia una nueva ola de cambios. Poco después de su juramentación como CEO de la compañía, una conversación con el sabio de la gerencia de todos los tiempos, Peter Drucker, le proporciono con esta idea que se convertiría en prioridad 1-1 en su tenencia como Director Ejecutivo.

En su discurso de rendición de cuentas en el Pierre Hotel del Fifth Avenue, un 18 de Diciembre de 1981 diría lo siguiente:

“Creemos en esta idea fundamental: Ser los primeros o los segundos es mas un requisito que un objetivo. Se trata de un concepto que dará lugar a empresas únicas en el mundo económico de finales de esta década.”

Las preguntas formuladas por Drucker (“Si no estuvieses en un negocio, ¿entrarías en este hoy?, Si tu respuesta es no. ¿Que harás al respecto?”) llevaron a Jack Welch a accionar a la empresa hacia la estrategia de “arreglar, vender o cerrar”. Es muy conocida su historia sobre la creación de un diagrama de clasificación de las empresas de G.E (Tecnología, Servicios y Productos Principales) en el cual se superponen tres círculos en los que destacaban las empresas principales. De acuerdo a este, las empresas fuera de estos círculos debían ser transformadas, vendidas o clausuradas. Lo que surgió en el restaurante Gates de New Canaán como un garabato para explicar a Carolyn (su primera esposa) cuales eran sus ideas sobre la estrategia que adoptaría en G.E, terminaría por convertirse en un fuerte mensaje de alerta hacia los empleados de las empresas por debajo de la línea de crecimiento y sin liderazgo dentro de sus industrias. De este modo, el equipo liderado por un Welch axiomático, resuelve librarse de su sector de sistemas centrales de aire acondicionado, del sector de electrodomésticos de baja tecnología, así como de Utah International (compañía de recursos naturales adquirida previamente por Reginald H Jones), y sus empresas de manufactura de televisores.

Crotonville

La visión era clara y Welch ponía el ejemplo con hechos y no con discursos grandilocuentes. Aunque los dinosaurios de la empresa lanzaban criticas y no veían la gran foto, su nuevo CEO ya estaba fuera de la caja y tarde o temprano todos tendrían que acatar e involucrarse de lleno con el proceso. Los inadaptables, los que no se ajustaban al nuevo clima de cambio tendrían que optar por retirarse o el proceso mismo les enseñaría a ser mejores, pero fuera de G.E.

Desaprender y aprender a ser los mejores era vital si se quería lograr un cambio trascendental. La estrategia al respecto: Remodelar las instalaciones de Crotonville (el centro de dirección de desarrollo de la empresa). La construcción de un gimnasio, una suntuosa residencia y un salón de conferencia generaron esperadas críticas en momentos en que la economía no estaba en su mejor momento y la administración Welch avanzaba en su proceso de restructuración y descapitalización de los sectores que no daban la talla. Situado en Ossining, New York y adquirida en 1950 bajo el mandato de Ralph Cordinel, era un centro de aprendizaje de 21 hectáreas que se disponía a ser transformado para convertirse en el eco de los nuevos cambios de G.E. La tarea de dirigir Crotonville recaería en las manos de Jim Baughman, académico de la HBS y asesor legendario de G.E. Como contraparte, Noel Tichy colaboraría en el nuevo diseño de programas de aprendizaje, el cual prestaría especial atención a los ejecutivos mejores aptos y presentaría el estudio de casos relacionados a la empresa misma.

El nuevo centro de aprendizaje formaría a ejércitos de ejecutivos con el sello Welch: empleados extraordinarios con pasión por su trabajo, con la suficiente estamina y la inspiración para ir más allá de sus obligaciones diarias e influenciar a otros a seguir los mismos pasos. El nuevo curriculum de formación giraba alrededor de tres cursos como cimientos en la formación de la gerencia G.E. Estos son: el Curso de Formación de Ejecutivos (CFE), el Curso de Dirección de Empresas (CDE) y el Curso de Formación de Directivos (CFD). Los costos de un nuevo Crotonville eran significativos (US $ 46, 000,000) pero mas aun el impacto que el intercambio, discusión y promoción de nuevas ideas generaría en un coloso que bajo la mano de Welch y su equipo de trabajo comenzaba a despertar hacia una nueva era de estupendas posibilidades.

En su discurso en el Pierre Hotel, también expresaría lo siguiente:

“Cuando hablamos de calidad y de excelencia, nos referimos a crear una atmosfera en la que todos los trabajadores de la compañía aspiren a enorgullecerse de cada producto y servicio que ofrecemos. Creo que es muy importante esforzarnos por ir mas allá de nuestros limites; ser, en algunos casos, mejores de lo que pensamos”.

La herramienta por excelencia para lograr dicha atmosfera ya estaba bajo la marcha. Crotonville se convirtió en poco tiempo en un símbolo de estatus entre los más talentosos y con posibilidades de crecer en la empresa. El ejemplo de un Jack Welch que inicio en el sector de los plásticos y desarrolló su liderazgo como espuma, era mas que latente. Junto con esta iniciativa, se incrementaron las opciones sobre acciones para premiar una vez más el esfuerzo hacia la meta de ser los primeros o segundos en todos sus renglones de participación. Aun los cambios exigían despidos masivos y un contexto de inseguridad para con muchos de sus empleados; la empresa se encontraba en su mejor momento para con los que se montaron en el tren del liderazgo Welch hacia un General Electric más ágil, mejor adaptado y con perspectivas de majestuoso crecimiento económico.

Primero La Gente

Jack Welch comprendía la importancia de la gente en una organización. Ni procesos, discursos, estrategias e infraestructura podían sostener lo que este pretendía lograr sin un compromiso serio y mancomunado de la comunidad que daba vida a G.E. Como aficionado de Peter Drucker, Welch consideraba que la gente constituía los ingredientes de éxito en una empresa exitosa; y este éxito debía de basarse en una relación de respeto entre ambas partes. Drucker, conocido por su visión de la corporación como una comunidad viviente en la que debía primar el respeto, la confianza y una perspectiva del empleado no como si solo fuese una maquinaria de producción de bienes, dejo su legado activo en la administración de La Perla de Salem.

Con Tichy y Baughman a la cabeza en Crotonville, Welch aseguraba que todo marchase a la perfección con sus planes de formación ejecutiva y diseminación de una nueva cultura de trabajo. Pero, ¿y que con las áreas corporativas que necesitaban reforzamiento urgente? Un ejemplo de ello era la dirección financiera de la empresa. Es uno de los ejemplos de burocracia extrema que Jack Welch nunca deja de mencionar en sus concurridas apariciones públicas. Durante la presidencia de la gerencia financiera ocupada por Tom Thorsen, el legado de prácticas injustificables y excesivas continuaba en ejecución. Welch colocaría estratégicamente a Dennis Dammerman para infundir cambios radicales desde su posición como Director General Financiero. Así mismo, incorporó como jefe de su equipo legal a Ben Heineman quien contrato una trulla de selectos abogados con un historial de primera para conformar el mejor equipo legal de G.E en muchos años por venir.

Todo parecía listo para encausar al gigante hacia una nueva era de transformación. Las operaciones fallidas ya habían sido clausuradas o vendidas. Las que habían resistido estaban en proceso de restructuración. Por su parte Crotonville continuaba generando éxitos. Contribuía a aumentar la moral de la empresa y a formar a ejecutivos con nuevas y mejores perspectivas. Los empleados que no lograban conformar el nuevo status-quo contribuyeron con la poda natural y necesaria hacia el cambio. El nuevo liderazgo avanzaba desafiante y pujante. La colocación estratégica de nuevas mentes en puestos claves aseguraría la transición hacia los objetivos. ¿Cual seria entonces el próximo paso?

Afianzar una estrategia hacia dar prioridad a la gente cuando al mismo tiempo se quiere avanzar hacia el liderazgo absoluto entre la competencia parecería un tanto contradictorio en una era gerencial en la que los recortes en costos y subsecuente despedida de empleados parecía la respuesta. Aunque Welch contaba con la fama de despedir masivamente (con su alias de Jack Neutrón), la realidad era que el momento de transformación requería estas podas de personal y que además de ello la administración Welch se preocupó lo suficiente por dar coaching, formación profesional y suficientes advertencias para con los empleados de baja ejecución.

Citando un articulo de Holman W. Jenkins Jr. (miembro del gabinete editorial del WSJ) aparecido en OpinionJournal.com, el Sábado 11 de Febrero de 2006 producto de una entrevista cara a cara con Jack Welch a 5 años de su partida de G.E , este escribiría en relación a los despido de personal de aquel entonces y la propia opinión de Welch:

“El mantiene que un gerente real tiene que sentirse cómodo con dicho tipo de conversaciones, pero muchos no se sienten así debido a cierta sensibilidad guiada erróneamente por sus sentimientos. “Esa es la forma mas cruel de gerenciar”, prosigue Welch. “Los mantienes en la empresa. Llegan a los 50 años de edad. Tienes una crisis y dices que cortemos los costos un 10 %, y caminas al final del pasillo, - “Holman, te vas a casa” – ¿Por que yo?” “Porque no eres lo suficientemente bueno Holman. “Y la reacción de Holman es: “He estado aquí 25 años. ¿Por que no me lo dijiste antes?

Para no sorprender a nadie Jack Welch estructuró un sistema bien organizado de rendición de cuentas. Consistía en identificar claramente a los jugadores claves de la organización, brindar oportunidades de mejora a aquellos dispuestos a progresar y sacar del juego a los más débiles. A simple vista era un tipo de sistema semejante al evolucionismo de Darwin, en el que los más aptos sobreviven. Pero de ninguna manera funcionaba de esta forma. A nivel corporativo se le conocía como la iniciativa 20-70-10. Consideraba clasificar a los empleados en tres grupos diferente. Los empleados Clase A eran aquellos considerados entre el 20 % mas apto de la empresa. Los empleados Clase B, tenían aptitudes que los perfilaban a formar parte de la Clase A pero todavía no lograban diferenciarse lo suficiente. Conformaban el 70 % medio de la fuerza laboral. Al final tienen a los empleados Clase C, los cuales habían desarrollado una reputación de letargo y falta de suficientes condiciones para ejecutar y energizar al equipo. Estos debían de representar el 10 % de los empleados de la organización. Más bien, eran una representación humana de un cuello de botella en la línea de producción.

Welch denominaba a sus empleados de Clase A como los poseedores de las cuatro E del arte de la dirección. Estos cuatro denominadores eran los siguiente: Energía personal, capacidad para Energizar a sus equipos, Empuje para tomar decisiones correctas en contextos arduos y Ejecución para llevar a cabo las tareas asignadas. Ser parte del 20 % mas apto se consolido en la cultura G.E como otro símbolo de estatus. Un estatus que para ser alcanzado beneficiaba a todos en la compañía ya que para calificar no solo se trataba de ser eficientes, sino de cómo ser eficientes. Además, no se trataba de que los empleados de Clase A se quedaban envalentonados, sintiéndose superiores a sus compañeros y creando un ambiente de trabajo adverso. Todo lo contrario. Los Clase A, se suponía que debían contar con calidad de motivadores. Se les requería que sirviesen de mentores de sus compañeros de rankings inferiores y se les responsabilizaba de presentar resultados al respecto. A los empleados en el nivel más inferior (los Clase C), se les ponía bajo la tutela de gente que les prestara la atención suficiente para encausarlos hacia la eficiencia. De no mostrar avances, y tras un sinnúmero de advertencias, eran entonces despedidos.

La justificación de accionar el motor de diferenciación y motivarse a estar entre los mejores, no provenía del miedo a salir de la empresa. El hombre mediocre no tiene miedo de ser reconocido como tal. La razón verdadera y adyacente era la de tener acceso a un sitial de respeto en la compañía, el cual también era acompañado de oportunidades económicas y de crecimiento personal. En otras palabras, los empleados de Clase A tenían la posibilidad de disfrutar de ascensos a nuevas posiciones, aumentos de salarios, opciones sobre opciones así como oportunidades de pertenecer al selecto grupo de formación de Crotonville.

Así se despierta un gigante y así se inicia una revolución gerencial al estilo Welch. Ahora era cuestión de ejecución para pasar a la Fase 2 de su revuelta corporativa hacia la eficientizacion, la exterminación de la burocracia y la creación de una organización mas viva, flexible y ágil ante la competencia y el contexto global en un mundo empresarial con necesidad de cambios inminentes.


Hasta una nueva entrega,

Lic Rafael Herrera Dominguez
Utah State University Alumni
UASD MBA

Copyright 2010 © El Blog Del Manager - Todos Los Derechos Reservados
Politica De Privacidad - Condiciones de Servicio - Normas de la Comunidad -Consejos Sobre Seguridad

Este sitio Web y los artículos aquí publicados cuentan con protección de derechos de autor de: