EL BLOG DEL MANAGER



jueves, 27 de mayo de 2010

Sistemas De Control Administrativo: Un Enfoque Amplio Hacia La Influencia De Los Controles En La Empresa Moderna

La actual era de la información, presenta importantes avances tecnológicos que permiten a los diversos actores participantes en las actividades económicas globales ejercer mayores niveles de control y respuesta ante situaciones que requieren de prevención, vigilancia constante y la creación de una cultura
sólida de ética corporativa a favor de minimizar y eliminar actividades que van en menoscabo de la calidad de los bienes y servicios que brindan sostenibilidad al aparato productivo.

Paradójicamente, son los avances de esta “nuestra era de la información” los mismos factores que maximizan las perdidas corporativas y difunden de manera vertiginosa la posición de incompetencia de una empresa, un producto o un servicio ante el ejercicio gerencial negligente, mal intencionado o pasivo que da como resultado la existencia de controles laxos. Estos a su vez, generando pérdidas financieras, descalabro organizacional y daños en reputación incalculables a corto y largo plazo que deben de ser evitados a toda costa por la empresa actual; caracterizada por mayores niveles de eficiencia y mejores controles administrativos

La detonación de una sociedad industrial altamente competitiva que predica constantemente Control Total De Calidad (TQM), Sigma Seis, innovación constante y una precisión sin antecedentes en el control de costos; posiciona a los Sistemas De Control Administrativos (MCS) en el frente de la línea de mando si se quiere evitar solapar en la búsqueda por una administración de los medios de producción cada vez mas fiable y transparente.

Siendo de conocimiento A Priori que el factor humano es de importancia protagónica en la creación, mantenimiento y fortalecimiento de un Sistema De Control Administrativo eficiente, es importante incurrir en la mención del apego a una cultura corporativa ética y la transferencia de estos mismos valores; si se quiere viabilizar y optimizar en la aplicación de controles administrativos en la empresa.

El mundo observa y la transferencia de información puede ser crucial para una empresa; más aun cuando la información que se transfiere al público en general y a sus inversores sea de carácter negativo. En cuestión de segundos, Google, Youtube, el Stock Market y el aparato mediático global estarán prestos para sacar inmediatamente del mercado a una empresa que no se ajuste a las nuevas reglas de competitividad.

Veamos pues, algunas ejemplificaciones del mundo real que sirven de indicadores de alerta ante la necesidad soberbia de la aplicación de controles administrativos eficientes:

• En 1817, es fundado el banco Baring Brothers. Para el año 1995, un empleado de 27 años de edad, acabaría llevando a la tumba a una institución con 178 años en operación. Las transacciones (no autorizadas) a futuro de su representante financiero Nocholas Leeson llevaron a Bailing Brothers a perder US $ 1.1 Billones de dólares. Casi el doble de la capitalización total del banco. Una investigación arrojada por Bank of England, en torno a lo ocurrido da como veredicto debilidades fundamentales en los sistemas de control de Baring, unidos a su vez a una marcada ausencia en las responsabilidades de segregación, ausencia de límites en las posiciones de mando y confusiones en las líneas de responsabilidad gerencial.

• Un artículo del Wall Street Journal del año 2002 revela los problemas de control administrativo de Allied Irish Banks. Estos problemas llevaron al banco a la millonaria perdida de US $ 691 millones de dólares en un periodo de 5 años. El fraude se relacionaba con irregularidades en el comercio de divisas debido a la ausencia de controles de riesgos adecuados y falta de confirmación independiente de las comercializaciones realizadas.

• En el año 2002, es solo cuestión de nanosegundos para que el banco norteamericano Lehman Brothers Holdings Inc. pierda US $ 6, 000,000 de dólares. Un empleado de la firma comete un error al computar £ 300, 000,000 de libras esterlinas en vez de los £ 30, 000,000 destinados para una orden de venta de acciones. En cuestión de minutos las acciones del banco cayeron en picada, por lo que se consideraba en el stock market como una venta en estampida de acciones.

• Docenas de documentos históricos son robados entre los años 1996 y 1999 por un empleado de los Archivos Nacionales de Estados Unidos de Norteamérica. En el 2002, este admite culpabilidad en el robo de fotografías autografiadas por astronautas del Apollo, documentos de intercambio de esclavos y perdones presidenciales firmados por Abraham Lincoln. Los documentos fueron vendidos a coleccionistas por una suma estimada en los $ US 200,000 dólares.

• En el 2005, empleados de (GIA), la calificadora de diamantes más grande del mundo, son acusados de aceptar sobornos por parte de grandes vendedores de diamantes para inflar la calificación de los diamantes en transacción. El escándalo afecto profundamente a la industria global de diamantes, estimada en US $ 80 Billones de dólares.

• En el 2002 dos empleados del Departamento Norteamericano de Inmigración y Naturalización son acusados de destruir miles de aplicaciones para visados, residencias, pasaportes y otros documentos. Luego de que un control de inventario revelara atrasos por alrededor de 90,000 documentos; los empleados se dieron a la tarea de disminuir el atraso basándose en la destrucción de los mismos.

• En el 2003 la agencia antifraude de la Unión Europea descubre transferencias irregulares de fondos por parte de la EuroStat, el servicio estadístico de la Comisión Europea. Cuentas de banco secretas utilizadas por la gerencia senior de la EuroStat reportaron transferencias estimadas en los € 900,000. Estas transferencias fueron hechas inflando artificialmente el valor de contratos y creando contratos falsos en relación a empresas falsas creadas por ellos mismos. Las investigaciones arrojaron que las irregularidades eran cometidas para tener acceso a recursos monetarios que eran luego destinados para el pago de investigación sin tener que pasar por el proceso burocrático y lento de aplicación para la obtención de fondos a este destino.

Como hemos podido apreciar, la vigencia de sistemas de controles administrativos capaces de prevenir situaciones originadas por premeditación, error o la utilización de métodos creativos para acelerar los resultados; es sumamente importante y de incalculable valor en el mundo empresarial.

Luego de arribar a una conclusión lógica sobre la importancia de los Sistemas de Control Administrativo, se hace necesario abordar los aspectos de definición técnica del tema tratado. La imprecisión en el uso de la terminología relacionada a los “controles” administrativos es comúnmente conocida en la parcela académica y la definición de “control” como terminología gerencial varia en su definición universal.

En Management Control Systems, Performance Measurements, Evaluation and Incentives, Second Edition, Kennett A. Merchant y Win A. Van Der Stede argumentan sobre la vieja percepción de un Sistema De Control Administrativo equivalente a un termostato. Bajo la vieja visión, sostienen Merchant y Van Der Stede, que estos sistemas equivalen a la función realizada por un termostato: miden la temperatura, compara lo medido con la temperatura deseada y de ser necesario toma acción correctiva apagando o encendiendo la calefacción así como el aire acondicionado. Por igual, los gerentes miden el rendimiento, lo comparan con estandartes pre-acordados y de ser necesario toman acción correctiva.

En las consideraciones hechas por Merchant y Van Der Stede, estos apuestan a la conceptualización que no se enfoca exclusivamente en la medición de rendimiento. Al igual que estos autores, así como muchos otros exponentes del tema, este ensayo decide guiarse por una perspectiva más embarcadora. Tenemos que por ejemplo los códigos de conducta, la supervisión directa, estandartes de selección de personal, y la transferencia de valores éticos mediante el ejemplo son controles eficientes que no se enfocan exclusivamente en el rendimiento. Más bien, este tipo de controles se centran en comprometer a los empleados a seguir el camino correcto mediante la presión ejercida por la supervisión, motivarlos a actuar a favor del bien común para la organización a través de sus estatutos y previniendo incidentes mediante el proceso de selección de un personal que se ajuste al perfil buscado.

Designaremos pues en este ensayo, a esos controles no orientados a los resultados como Sistemas blandos de control administrativo, acuñando el concepto de Valores Blandos hecho por Jack Welch en su discurso de entrada como presidente de General Electric.

En la perspectiva amplia de nuestra intromisión en el tema de Controles Administrativos conviene sobremanera puntualizar el papel de los controles administrativos regidos por la disciplina contable.

Como en otras disciplinas administrativas involucradas directamente con la generación de diversas hipótesis y paradigmas de aplicación de controles administrativos, tenemos que en la literatura contable se verifican interpretaciones diversas sobre la definición de la terminología de “control”.

Para estos fines, nos permitiremos referirnos a la bibliografía contable y mencionar los siguientes autores como contribuyentes a la amalgama diversa de interpretaciones y paradigmas sobre los controles administrativos: Cyert & March, 1963; Arrow, 1964; Hofstede, 1968; Jensen & Meckling, 1976; Hopper & Berry, 1983; Marciariello, 1984; así como Anthony & Herzlinger, 1986.

Este arcoiris de interpretaciones y propuestas nos lleva a la evidencia de que no existe un paradigma absoluto en la literatura de controles que presente leyes consistentes y conexas, teorías, aplicaciones y metodologías (Macintosh, 1995).
Es concluyente que la mayoría de literatura Norteamericana sobre controles administrativos se centra en una definición ajustada a las organizaciones de gran tamaño con diferentes divisiones departamentales. Por ejemplo, tenemos la definición de Robert Anthony, quien precisa a los controles administrativos como
“El proceso por el cual los gerentes aseguran que los recursos son obtenidos y utilizados efectivamente y eficientemente en el logro de los objetivos de la organización” (1967: citado en Otley et al., 1995, p.S32). Sin embargo esta definición per se solo estima el control del comportamiento de la gerencia por divisiones administrativas (Puxty, 1989: citado en Otley, 1994). Desde la perspectiva de Anthony la estrategia organizacional es el punto de inicio, bajo la base de la adopción de un Sistema De Control Administrativo como herramienta que sirva de pie de apoyo a su adopción. Mirando hacia las definiciones tradicionales de los Sistemas de Control Administrativo, podemos notar que estas comienzan desde la presunción de que los empleados no están permitidos a participar, y más desde una perspectiva en defensa de los dueños de los medios de la producción (Wickramasinghe, 1996). Por lo tanto, tendríamos como resultado de la adopción de controles de este tipo la aplicación de la acción disciplinaria, salarios no justos y la aplicación de controles de opresión en general. Este tipo de gerencia trae entonces como resultado un ambiente desfavorable en cuanto a la motivación para aumentar la producción; por ende desfavoreciendo los niveles de productividad de la empresa y de su nación. (Ibid).

Para refutar de plano la concepción antigua sobre los métodos de control administrativo, me permito citar a Otley, quien puntualiza que “la gerencia actual demanda de un enfoque más amplio y que se adapte de mejor manera y con más flexibilidad para abrazar así el deseo de aprendizaje que requerirán los nuevos tiempos. El ecosistema de negocios actual ha sido modelado por la arquitectura de los cambios tanto internos como externos que influyen en el quehacer administrativo”. Hemos visto como este proceso de cambio que se inició en los años 90 (Otley, 1994) continua ejerciendo influencia en la administración actual. De acuerdo a Otley, la perspectiva de Anthony es entonces desfasada y obstruye el desarrollo y avance de la gerencia contable. A razón de esto, vemos en la actualidad como se pone un énfasis particular a los sistemas de control orientados hacia los empleados (Ej. Macintosh, 1995). Con este nuevo enfoque los recursos humanos, vitales para la transformación de materia prima y maquinaria en productos y servicios; son los agentes protagonistas en el proceso de toma de decisiones. Ahora con esta nueva visión, la productividad aumenta en relación a la motivación de los empleados, quienes han sido entrenados bajo un sistema de apertura y que considera sus necesidades así como sus responsabilidades. Se genera a partir de esto, una situación ganar-ganar en la que la empresa es mas productiva y estos niveles de productividad son transferibles a su fuerza laboral la cual se motiva al participar del proceso y los beneficios obtenidos. Por ultimo en la cadena de resultados tendríamos a unos inversionistas más propensos a reinvertir y a aumentar el capital invertido (Wickramasinghe, 1996).

En el contexto actual de competitividad, globalización e incertidumbre, los Sistemas de Control Administrativo (MCS) aportan considerablemente en términos de transferencia de autoridad y responsabilidad a los niveles gerenciales más bajos. Así, y tan solo así, podrá la gerencia de menor rango tomar iniciativas que afecten de manera positiva en la toma de acciones hacia el logro de metas específicas. La gerencia moderna acuña a este criterio de mayor autoridad y responsabilidad para con los recursos humanos de la empresa con el concepto popularizado de empowerment. Es entonces esta necesidad de empowerment a lo que Otley precisamente se refiere al argumentar sobre la necesidad de un involucramiento activo en la mayoría de los participantes organizacionales, debido al clima actual de cambio gerencial continuo.

Si revisamos investigaciones hechas en torno a la medida de resultados podríamos
ver como la combinación de controles tanto financieros como no financieros o blandos conciben como más manejable la obtención de resultados específicos (Ej, Flapper et al., 1996; Eccles, 1991). Si parafraseamos a Simons (1995) una definición eficaz de Sistemas de Controles Administrativos (MCS) posee como ingrediente la “tensión inherente” entre libertad y contención, responsabilidad compartida, creatividad generalizada en todos los niveles de la gerencia, así como una tendencia marcada hacia la experimentación y la eficiencia.

Como habíamos precisado anteriormente, este estudio se embarca hacia una definición más amplia y menos atañida a la perspectiva conferida por Anthony. La definición de Simons (1995:p.5) encaja perfectamente con nuestro propósito ya que expresa: “son las rutinas formales basadas en información y procedimientos que los gerentes utilizan para mantener o alterar patrones en actividades organizacionales.” Como podemos ver, esta definición saluda una integración de controles financieros y no financieros. Así también nos permite indagar sobre el contexto interno tanto como externo de las corporaciones, integrando las preocupaciones en término de empowerment y amplio rango de participación de los empleados.

Procedamos en lo adelante a definir los cuatro sistemas de control relevantes en el análisis de una empresa promedio.

Sistemas de Diagnostico: son los utilizados para monitorear los resultados y que ayudan a detectar desviaciones de los patrones pre-establecidos. Ejemplos de estos son los planes de negocios y los presupuestos. Siempre y cuando los datos obtenidos por estos sistemas de diagnostico sean fiables, se puede esperar una mejora en la ubicación de los recursos y en la motivación gerencial. Estos sistemas se basan en variables de rendimiento como efectividad y eficiencia, pero pueden cambiar a manera que la estrategia de la empresa se dirija por otros rumbos.

Sistemas de Creencia: Definen, comunican y dan soporte a la dirección en la que se encamina la organización, así como a los propósitos y valores básicos. Estos sistemas son utilizados por la gerencia superior y regulan los valores angulares de la organización, los niveles de rendimiento deseados. Además, deberán comprender una guía práctica que sirve para determinar los procesos de interacción internos y externos en sus relaciones.

Sistemas de Fronteras: Son sistemas formales basados en riesgos predeterminados, los cuales son utilizados para crear limites en los comportamientos de búsqueda de oportunidades. Las fronteras o limites en elección estratégica y la conducta de negocios son establecidas por estos sistemas. Estos sistemas se muestran particularmente eficientes en situaciones de niveles altos de incertidumbre o en situaciones de confianza interna baja. Existe el riego de que los sistemas de fronteras perjudiquen la flexibilidad y los niveles óptimos de adaptación de una organización en términos de la creación de cambios en productos, mercado, así como condiciones ambientales y tecnológicas. Esto, podría relacionarse a la selección de sistemas de fronteras que no se adapten a la organización o las condiciones especificas con las que se este trabajando.

Sistemas Interactivos: Son sistemas de interacción formal que la gerencia utiliza para inmiscuirse en la toma de decisión de sus dependientes.

A continuación enumeramos las ventajas que estos sistemas podrían implicar para una organización:

• Enfocan atención en situaciones particulares. En otros términos ayudan a la micro-gerencia.
• Crean un ambiente mas abierto al dialogo.
• Estimulan el aprendizaje.
• Permiten el surgimiento de ideas y estrategias nuevas.
• Se muestran altamente eficientes en el manejo de la incertidumbre estratégica.

Todas estas ventajas se deben a que la información que estos sistemas proveen está disponible de una manera continua. Un clima organizacional abierto, que valore la apertura y acepte la critica constructiva y el debate puede obtener beneficios cuantiosos en la aplicación de este tipo de sistemas.

Hemos visto entonces que los sistemas de creencias e interacción son particularmente eficientes en el aumento de la acción inventiva y en los procesos de innovación. Por otra parte, los sistemas de fronteras y de diagnostico son herramientas de primer orden en el control del proceso de toma de decisiones y en el aseguramiento de cumplimiento de las normativas en relación a reglas y quotas determinadas.

Los argumentos de Simons sostienen que una estrategia de implementación efectiva requiere un balance entre los cuatro sistemas de control. Tenemos que por ejemplo, los sistemas de control interactivo se enfocan en procesos y facilitan un aprendizaje de doble lazo; a diferencia del aprendizaje de lazo único que proveen los sistemas de control de diagnostico. Por su parte, los sistemas de creencias y fronteras se muestran oportunos cuando las oportunidades se expanden y las presiones para aumentar los resultados se disparan.

Sistemas De Control Administrativo y el Management

El control administrativo es el programa de soporte del proceso gerencial o management. Esto lo podemos advertir en relación a las diversas maneras en la que el amplio tema gerencial es fraccionado.

Podemos apreciar diversas definiciones del término “gerencia o management”. Todos ellos relacionados con los procesos de organización de recursos y de dirección de actividades en búsqueda de lograr los objetivos organizacionales.

La siguiente tabla aparece en Merchant, modern Management Control Systems: Text and Cases (Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall, 1998), p.3. y muestra una división o subclasificación de las diversas funciones gerenciales. Tres columnas subdividen estas funciones de acuerdo a funciones, recursos y procesos. La primera columna se refiere a las funciones gerenciales básicas: desarrollo de productos, operaciones, mercadeo y/o ventas, así como finanzas .La segunda columna identifica los mayores tipos de recursos con los cuales la gerencia debe de trabajar: gente, dinero, maquinaria e información. La tercera columna con el subtitulo de procesos identifica en su subclasificación al termino control administrativo, termino de particular interés en el enfoque de nuestro estudio. Además se presentan los componentes de presentación de objetivos y formulación de estrategia.


Presentación De Objetivos

El diseño efectivo de cualquier sistema de controles administrativos esta altamente correlacionado con el conocimiento cabal de los objetivos que se quieren lograr. Los objetivos no tienen que ser cuantificados ni mucho menos tienen que ser financieros.

Aun los objetivos de una organización sean conocidos, esto no se relaciona en que los empleados estén de acuerdo en como crear balance en las responsabilidades de su organización en relación con todos los agentes involucrados con la organización. Ya sean deudores, propietarios, suplidores, consumidores y la sociedad en todo su contexto de amplitud. Es por ello que se ha evidenciado desde el surgimiento temprano de la empresa, la implementación de mecanismos para crear concierto en sus formulaciones de objetivos.

La Formulación De Estrategia

Ya identificada la necesidad de formular objetivos por los cuales guiarse; se crea entonces la necesidad de responder a la pregunta de cómo utilizar los recursos organizacionales de la manera mas efectiva posible para alcanzar dichos objetivos. Ahí es donde radica el surgimiento y la importancia de la estrategia en el ámbito organizacional. Las estrategias bien diseñadas y definidas nacen del resultado de un análisis precavido de las fortalezas y debilidades de la organización en contraste con el mercado y sirven de guía para que los empleados actúen de manera exitosa en el logro de los objetivos de la organización.

La especificación formal o informal de las estrategias de una organización en particular depende de la cultura y personalidad de la organización misma. Mientras unas organizaciones formulan estrategias sistemáticas con procesos de planeación estratégica detallados, otras organizaciones responden a las oportunidades a manera que estas se vallan presentando.

Las estrategias han surgido a lo largo de la historia organizacional a través de la evolución en las interacciones entre empleados, gerencia, los factores internos y externos propios del ecosistema organizacional y procesos continuos de experimentación. Ahora bien, si se verifican en el seno de una organización patrones consistentes de toma de decisión, podríamos inferir que una estrategia ha nacido con ello, sin importar que dichos patrones hayan sido o no intencionados por la
gerencia .

Juzgando desde una perspectiva enfocada hacia el empleado muchas veces se torna cuesta arriba identificar la estrategia de una organización. Las decisiones espontáneas muchas veces entran en conflicto directo con los dictámenes estratégicos de la organización, no solo por problemas de control gerencial., pero mas bien porque los problemas de control gerencial se han convertido en obsoletos y los empleados han decidido tomar un protagonismo que se muestra mas efectivo que el curso de acción recomendado. Una empresa puede desviarse de su estrategia y tomar un rumbo que valla más de acuerdo con sus posibilidades de éxito. Por ejemplo, en el año 1985 Intel decidió desistir de su estrategia en convertirse en una empresa líder en la fabricación de memorias de acceso dinámico aleatorias (DRAM). Para aquel entonces Andy Groove, el Oficial ejecutivo en mando de Intel (CEO), desistió de guiarse por la estrategia fallida de Intel. Sus decisiones de marketing, ajuste de precios e inversiones, pusieron en evidencia que al menos desde 1983 muchos de sus empleados claves habían decidido retirarse del negocio de chips de memoria. . El punto que aquí queremos puntualizar es que la estrategia que una empresa quiera llevar a cabo puede diferir de lo que en realidad reflejan sus recursos humanos.

Ni la mas elaborada visión estratégica se puede considerar suficientemente completa a tal punto de que pueda detallar cada acción deseada y contemple cada contingencia posible. Sin embargo, para el diseño apropiado de un sistema de control administrativo, es de bastante importancia contar con estrategias que sean tan detallas y especificas como sea posible. La formulación de estatutos formales de enunciados estratégicos no es mandatario para propósitos del establecimiento de controles administrativos. Ahora bien, muchas organizaciones con estrategias ampliamente emergentes cuentan con sistemas de controles administrativos eficientes aunque sus alternativas de control son en cierto grado limitadas.

Control Estratégico VS Control Administrativo

Desde una perspectiva más amplia, los sistemas de control pueden ser vistos como responsables de dos funciones fundamentales: La gerencia estratégica y el control administrativo. La gerencia estratégica se involucra con el cuestionamiento hecho por la gerencia de si la estrategia utilizada es valida o como debería ser cambiada. Todas las organizaciones deben de estar preocupadas con las problemáticas de control estratégico, pero la preocupación de que la estrategia empleada haya podido convertirse en obsoleta es mucho mayor en las organizaciones con rangos de operación más dinámicos.

La gerencia de controles se involucra en contestar la pregunta: Que tan probable es que nuestros empleados se comporten de manera apropiada? Esta es una pregunta que puede ser descompuesta en diversas partes. Primeramente: Saben nuestros empleados lo que esperamos de ellos; segundo: Trabajaran estos consistentemente duro y trataran de lograr lo que se espera de ellos? En otras palabras: Implementaran estos la estrategia prederminada para asegurar el éxito de la organización? Tercero: Son estos capaces de hacer un buen trabajo? Y finalmente si la respuesta a estas preguntas es no: Que puede hacerse para solucionar los problemas de administración de los sistemas de control en la organización?

Todas las organizaciones dependientes de empleados para lograr sus objetivos organizacionales deben de lidiar con estos cuestionamientos básicos de gerencia de controles administrativos.

Énfasis conductual

El control administrativo involucra a una serie de toma de medidas por la gerencia para asegurar que la gerencia haga lo que esta en bien de la organización. Es importante mencionar esto porque son las personas en la organización las que logran que las cosas sucedan. Los controles gerenciales son necesarios para salvaguardar en contra de la posibilidad de que la gente lleve a cabo una acción que la organización no quiera que se lleve a cabo, o que por el contrario falle en relación a algo que se debería de realizar.

La orientación conductual no es solo de mutuo acuerdo en la literatura actual gerencial; sino que ha sido reconocida durante largo tiempo por controladores y gerentes. Por ejemplo cuando Bill McElroy, director financiero y miembro del cuerpo directivo de Toyota Motor Corporation de Australia, se le pregunto que estudiaría si se le diera la oportunidad de obtener algún tipo de educación formal, este replico:

“Me gustaría saber mas sobre psicología.- en términos relacionados a porque la gente es como es y porque actúa de la manera que actúa. Si hubiese estudiado esto durante mis días universitarios, creo que hubiese obtenido substanciales beneficios a través del desarrollo de mi carrera en Toyota”.

Si pudiéramos confiar a carta cabal en que los empleados harán lo que es mejor para la organización, no existiese la necesidad de contar con Sistemas de Control Administrativos. Debido a que en muchas ocasiones los empleados no pueden actuar en relación al mejor interés de la organización, la gerencia debe de tomar acción para salvaguardarse de la ocurrencia y persistencia de conductas no deseadas y de fomentar entonces a las conductas deseadas.

Causas De La Existencia De Problemas En La Implementación De Controles Administrativos

Explicado el anterior contexto conductual sobre los controles, la próxima pregunta lógica a preguntarnos seria: Cuales son las causas que provocan la necesidad de implementación de controles administrativos? Estas causas las podríamos clasificar en 3 principales renglones: Falta de dirección, problemas motivacionales, y limitaciones personales.

Falta De Dirección

Si un empleado no sabe lo que la organización pretende de este, muy probablemente el empleado no actuara de acuerdo a los objetivos. Por lo tanto las posibilidades de obtención de comportamientos o rendimientos a favor de la empresa se ven disminuidas. Evidencia de encuestas realizadas en el 2005 realizadas por KPMG entre aproximadamente 4,000 empleados revelan de diversos rangos de responsabilidad en un rango de industrias variadas y de organizaciones de diferentes tamaños reveló que 55 % de los encuestados tenían una falta de entendimiento sobre los estandartes que aplican a sus trabajos.

Problemas De Motivación

Aun cuando los empleados saben lo que tienen que hacer, estos eligen hacer lo contrario a lo que la organización espera de estos debido a problemas relacionados con motivación. Los problemas de motivación se dan debido a que los objetivos organizacionales y personales no confluyen necesariamente .Los individuos estamos orientados hacia un interés a nosotros mismos.

La mayoría, sino todos los empleados, actúan alguna vez en su propio interés personal a costa de los intereses de la organización. En palabras de Frederick Taylor, tenemos que:

“Seria duro de encontrar un trabajador competente que no dedique una considerable cantidad de tiempo a estudiar que tan lentamente podría trabajar, aun convenciendo a su empleador que va a un buen paso”.

Los gerentes no están exentos de este tipo de acción. La gerencia tiende a malgastar en cosas que pueden hacer sus vidas más placenteras. Lo más común en el área gerencial es ver reportes de productividad maquillados para lucir bien cuando la realidad es totalmente lo contrario. Los Sistemas de Controles Administrativos se convierten en herramientas eficientes para evitar este tipo de situaciones y pueden hasta influenciar a los empleados a trabajar correctamente para lograr así los objetivos organizacionales.

Limitaciones Personales

Ahora bien, podríamos tener a un empleado altamente motivado, que conozca lo que se requiere que logre pero que no cuente con las capacidades o habilidades para lograr que el trabajo se lleve a cabo. La falta de entrenamiento, falta de experiencia, inteligencia o conocimiento. El ejemplo común es el empleado que es promovido a una posición para la cual no cuenta con las competencias requeridas. Como resultado, todo el aparato organizacional sufre.

Características Que Se Relacionan con Buenos Controles Administrativos

Hemos llegado entonces a la conclusión inevitable de que el verdadero éxito organizacional se relaciona con la aplicación de controles que eliminen y eviten por completo todas las situaciones anteriormente mencionadas que van en detrimento de la productividad y el logro de los objetivos organizacionales establecidos.

El “control perfecto” no existe y no puede ser considerado dentro de las expectativas realistas por la casi virtual imposibilidad de instalar un Sistema De Control Administrativo con una arquitectura tal que evite a toda costa acciones negativas. Otra razón conduce a que no es efectivo desde el punto de vista de los costos darse a la tarea de instalar un sistema administrativo perfecto dado que para alcanzar el diferencial entre un rendimiento excelente y un rendimiento perfecto, la inversión no seria justificable en términos económicos.

Dos características esenciales de un buen Sistema de Control Administrativo se relacionan con que este sea orientado a futuro y se enfoque en objetivos.

Debe de orientarse a futuro ya que el control busque que no se den incidentes negativos en el futuro. El pasado solo sirve de guía, pero no tiene relevancia ya que no es controlable. Por otra parte debe de ser orientado a los objetivos debido a que los objetivos representan lo que la organización espera obtener.

Evitar Los Problemas A Toda Costa

La manera más eficiente de lograr buenos controles es prevenir situaciones que puedan infringir danos a la empresa. Limitando su exposición a los problemas posibles, la organización se protege de incurrir en los mismos. Expondremos aquí cuatro estrategias sobresalientes que buscan evitar los problemas a toda costa. Estos son: Eliminación de actividades, automatización, centralización y riesgo compartido.

Eliminación De Actividades

Los problemas relacionados con una entidad o proceso en particular pueden ser evitados dejando de lado los riesgos potenciales para que un tercer actor se involucre en el proceso. Los gerentes que no pueden controlar ciertas actividades debido a que no cuentan con los recursos requeridos, ya sea porque no cuenten con un entendimiento del proceso requerido o porque cuenten con limitaciones estructurales o legales son quienes deben de considerar eliminar actividades a través del uso del outsourcing o delegando control a actores externos. Por ejemplo el banco Chase Manhattan reporto una deuda de 135 millones de dólares luego de involucrarse con el negocio de préstamos de seguridades del gobierno norteamericano con Drysdale Government Securities. Luego de cuestionar a los ejecutivos del banco sobre la perdida, estos puntualizaron que no conocían bien el negocio y los riesgos involucrados en este.

Automatización

Una segunda posibilidad esta relaciona con la automatización o bajo el uso de sistemas computacionales, robots, sistemas expertos y otros tipos de sistemas de automatización para reducir el riesgo de márgenes de error. Las maquinas se han convertido en sustitutas de las personas a medida que la tecnología crece. La inexactitud y la inconsistencia son factores que describen al humano y es por ello que los sistemas computarizados y robotizados permiten mejores niveles de calidad y consistencia.

Centralización

La centralización cumple con las condiciones para convertirse en uno de los elementos centrales de los sistemas de control administrativos utilizados por una organización.
El tipo de centralización mas comúnmente utilizado en la pequeña empresa es la toma de decisiones por la gerencia alta. También podemos ver como algunas empresas de gran tamaño se basan en la centralización de su toma de decisiones. Data General Corporation y su ex CEO, Edson De Castro mantuvieron crearon y mantuvieron durante su periodo de gerencia niveles fuertes de centralización. En palabras de un ex empleado de Data General “todas las decisiones reales tomadas en la compañía van a un solo escritorio: el de De Castro”.

Riesgo Compartido

Compartir los riesgos con entidades foráneas u externas puede significar una gran ventaja si se tiene en cuenta que el golpe por posibles pérdidas tendría mejores niveles de absorción. Un buen ejemplo de riesgo compartido es el llamado “Joint Venture “ o sociedad conjunta. Con este tipo de sociedad se limitan los riesgos y se comparten entre los miembros de la sociedad.

La compra de seguros en torno a posibles pérdidas que la organización no podría cubrir se puede ver en la industria de los seguros. Un excelente ejemplo lo podemos ver en la gigante aseguradora AIG se libro de cubrir muchas de las perdidas incurridas en su venta de bienes tóxicos durante la reciente crisis financiera norteamericana de 2008.

Conclusión

Este ensayo ha tratado de ver desde una perspectiva amplia el tema de los Sistemas De Control Administrativos. Podemos considerar que el tema es sumamente amplio; por lo que no descartamos que eventualmente se convierta en la primera parte de un proceso profundo de investigación sobre el tema. Los autores aquí citados y las diversas perspectivas aquí comparadas han servido para enriquecer el tema de controles administrativos y esperamos que su lectura sea de amplio beneficio.

Lic. Rafael Herrera Dominguez
USU Alumni
UASD MBA

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miércoles, 26 de mayo de 2010

Fusion Embratel - Claro: En busqueda de mejores sinergias

Mejores sinergias y mejores servicios, serán el resultado de la fusión estratégica de la telefónica brasileña Embratel Participaçoes (NYSE: EMT) y Claro...Así lo afirma la empresa de consultaría de telecomunicaciones Signals Telecom Consulting.

Carlos Slim esta bajo el control de ambas empresas, y parece que la estrategia de búsqueda de sinergias continua en el dominio Slim. No olvidemos que al principio de este mes, America Mobil (también propiedad de Slim) (NYSE: AMX) Llevó acabo su oferta publica para tomar el control de Telmex International (NYSE: TII), empresa que tiene control de Embratel y Telmex (NYSE: TMX).

Por lo visto, José Formoso Martínez (CEO de Embratel) continuara en el cargo al asumir la gerencia de nueva empresa.

Con esta fusión se espera evitar la duplicación de gastos y se busca reducir costos en un 20 % o 30 %.


http://www.bnamericas.com/news/telecommunications/Embratel-Claro_merger_seen_to_enable_better_synergies,_bundled_services

Regards,

Lic. Rafael Herrera Dominguez
USU Alumni
UASD MBA

Bienvenidos compañeros UASD

El Blog Del Manager da formal bienvenida a los compañeros Maestrantes del Centro Regional Universitario Curne - UASD.

Al hacer click en la etiqueta "UASD MBA" podras tener acceso a los materiales de colaboracion en relación al programa de maestrias que actualmente se desarrolla en la UASD.

Recuerda: "Disfruta, colabora y se parte de las discuciones"...

Att..

Lic Rafael Herrera Dominguez
USU Alumni
UASD MBA

America Latina y El Blog Del Manager

El blog del manager dedicará una sección a los acontecimientos y oportunidades empresariales que se relacionen con el entorno de America Latina y el Caribe...

Puedes referirte a los artículos, enlaces, videos y demás materiales relacionados a America Latina al hacer click en la etiqueta denominada "America Latina".

Informate y colabora contribuyendo al enviar material de interes y al discutir en relacion a los temas Aquí tratados. Puedes enviar tus articulos y / o material de interes al correo EnglishVIP@hotmail.com

Disfruta,


Lic Rafael Herrera Dominguez
USU Alumni
UASD MBA

Gerencia Al Estilo Schmidt: La Musa Entre Bambalinas

Si bien Thomas Alva Edisson contribuyó profundamente en la revolución de la manera en la que nos comunicamos, vemos filmes cinematográficos, escuchamos música e iluminamos nuestros días;es "otro Edison" quien desde el manejo de la gerencia en GoogleInc. esta contribuyendo también a evolucionar estos mismos aspectos.

La similitud entre el Edison de los 1800’s y el Edison actual: Eric Edison Schmidt; no solo radica en cuestiones de nombre e intereses comunes (Eric E. Schmidt es egresado de la escuela de Ingeniería Eléctrica de Stanford University); sino en como al igual que nuestro viejo y respetado Edison, este ultimo ha contribuido en levantar a una empresa admirable (recordemos que Alva Edison es el artífice de G.E) y con un carácter inventivo que sobrepasa la manera en la que la competencia responde.


Los profusos cambios revolucionarios en la tecnología de internet parecen no tener límites con el apoyo de Google y sus innovadoras contribuciones. En el campo del entretenimiento vemos en YouTube una apuesta corporativa a una oferta de esparcimiento e información de suma popularidad entre internautas. Pero todo no quedará en videos aficionados. Me atrevería a apostar que en un no muy distante futuro, veremos un acercamiento de la empresa a resolver los problemas de copyright de producciones culturales en video con algún tipo de acuerdo o alianza corporativa de provecho. En el área de las comunicaciones hemos visto estrategias de razonable importancia al hacer acercamiento al servicio más popular de telefonía por internet: Skype. Con la entrada de Google en el terreno de la telefonía online y la puesta en disposición de su estrategia “click to talk”; la empresa hace uso de su astuta intuición al involucrarse con este tipo de servicios. Si bien es cierto que no se llevó a cabo una compra de Skype, algo que tanto los especuladores creían devenir, tenemos por seguro que si Google no lo inventa, lo pone a su favor y por consiguiente al favor de todos sus usuarios.

Pero el punto neurálgico de esta parte de nuestra discusión no es Google y su increíble capacidad de adaptación. Eso ya lo sabemos. La razón de ser de esta parte de nuestra discusión radica mas bien en como lo logran y como encaja magistralmente Eric Schmidt en todo lo que Google Inc. ha logrado ser.


Antes de su entrada en la empresa, Schmidt traía consigo una cartera de experiencia que incluye Bell Labs, Xerox, Sun Microsystems y Novel. Aunque en el caso de Sun Microsystems, la experiencia de Schmidt resulta incongruente al referirnos a términos publicitarios, ya que dicha empresa ha sido ampliamente conocida por hacer alardes de no gastar dinero en publicidad (el mercado principal de Google). Pero dejando detrás los esqueletos que todos guardamos en nuestro closet – haciendo una referencia jocosa por así decirlo – elogiamos sin temor a yerro, la revolución administrativa provocada en gran medida por el ojo critico y la nueva escuela gerencial que este influyente hombre del mundo tecnológico y de los negocios nos presenta.

En la página de información corporativa de la empresa podemos apreciar interesantes detalles sobre la entrada de Schmidt en Google y su posterior influencia: Larry y Sergey reclutaron a Schmidt directamente de Novel, donde este completó un excelente record de 20 años de gerencia con innumerables logros en sus diversas posiciones, tanto en términos de responsabilidad de planificación estratégica, como estratega de internet y estando a la cabeza del desarrollo de tecnologías de alta importancia. Anteriormente a su escala a la posición de CEO en Novel, Schmidt ocupo cargos de importancia en Sun Microsystems como líder del desarrollo de Java, además logró innumerables aportes en términos de estrategias de software de internet de Sun. En la descripción de trabajo de Schmidt se presenta su compromiso con el mantenimiento del rápido crecimiento de la empresa y el aseguramiento de que dicho crecimiento valla de la mano con altos estandartes de calidad y ciclos de desarrollo de nuevos productos en plazos cortos.


En su libro: "El Modelo Google, Una Revolución Administrativana" , Bernard Girard acuña el éxito gerencial de Google a la organización de dos partes del tiempo de trabajo de sus ingenieros; el cual se basa en dedicar el 80% de su tiempo laboral a tareas ligadas a la empresa y el restante 20% a tareas de carácter personal.


En las propias palabras de Girarld tenemos lo siguiente:


“Esta regla tiene impacto sobre la productividad, puesto que estimula a los ingenieros a trabajar mas rápidamente y así poder liberar ese 20% para su creación personal.” (…) “ Si bien es cierto que esta es una motivación intrínseca, no obedece, como en la mayoría de los modelos psicológicos, al solo placer de hacer las cosas bien, sino que se apoya en una triple palanca: El reconocimiento (le debo algo a la empresa que me da la libertad de inventar y de desarrollar mis propias ideas), un sistema de autocontrol (si no soy capaz de liberar el 20% de mi tiempo, no soy suficientemente bueno) y un reto en cuanto a reputación (convencer de la pertinencia de mis ideas a los colegas, a quienes respeto profundamente).”


Cabe puntualizar que con la presencia del 80/20 tenemos ingenieros involucrados en proyectos de envergadura personal pero que se asocian directamente con los intereses de la empresa. De esta manera la empresa asegura para su reciclaje todos los desarrollos obtenidos durante ese 20% de tiempo que de otra manera se habrá perdido por la imposibilidad de tiempo para desarrollarlos.


La manera en la que la empresa se asegura de que ese 20% de libertad de invención sea totalmente productivo y no entre en conflicto con su actividad principal se fundamenta en emplear solo a los mejores. Cuando hablo de los mejores, mas vale que se me tome en serio. No es un cliché. Google ha sabido aplicar el concepto de tecnología disruptiva a su proceso de reclutamiento, y por consiguiente se ha convertido en un marco de referencia en términos de reclutamiento y captación de talentos. Podríamos decir que el reclutamiento en Google es un reclutamiento disruptivo; un método de captación de talentos que rompe con los marcos preestablecidos y se convierte en un atractivo ineludible para aquellos candidatos talentosos.

Basta con solo echar un vistazo a su página corporativa y observar su equipo de alta dirección. Yale, Oxford, Stanford, Harvard, Columbia, y Berkeley son nombres de universidades que resaltan de manera común entre los perfiles de sus líderes. Como en el caso de Hail Varian (encargado en mando de economía), Shona Brown (Vicepresidenta Sénior de operaciones) W. M. Coughran Jr. (Vicepresidente Sr. de Ingeniería) o Marissa Mayer (Vicepresidenta de productos de búsqueda y servicio al usuario); todos estos han combinado sus excelentes dotes en investigación y altas responsabilidades gerenciales con su presencia en el mundo académico no solo a través de publicaciones en Journals sino también con experiencia docente.


Algunos le llaman la maquinaria de reclutamiento, otros hacen referencia constante a su exclusiva cultura de reclutamiento en todos sus niveles corporativos, otros concentran su opinión en la regla del 20%. Sin dejar de lado el atractivo de sus opciones por acción que hicieron millonarios a más de 1,000 empleados luego de su oferta pública inicial (IPO), lo que en realidad llama la atención en Google es su carácter de corporación flexible y su reputación de poseer solo los mejores. Si consideramos su diseño organizacional con recreación gratis en todas partes (Mesas de foosball, billar, juegos de video y piscinas), equipos de trabajo pequeños y cortos plazos para entregar resultados; vemos como se combina un ecosistema de menor rigidez y mayores resultados.


El nivel de brillantez intelectual de sus empleados se convierte en una restricción natural hacia los abusos. Después de todo, nadie quiere crear una reputación de freerider o empleado de aventón. Por otra parte, varias referencias se han hecho en relación al alto ratio de reclutadores por empleados. En su publicación: "Un Caso de estudio en el reclutamiento en Google" (Dec. 2005), Dr. John Sullivan hace la siguiente aseveración:


“Mi propios cálculos indican que, en ciertos tiempos, el reclutamiento de Google tiene un radio de un reclutador por cada 14 empleados (14:1). El radio sobrepasa el record previo de 65:1, ostentado por Cisco durante su primera guerra por talentos a finales de los 90’s. Si este radio no lo impresiona a usted, Yo quizás sugeriría que usted lo compare al radio típicamente mucho mas largo de empleados para con todos los profesionales de recursos humanos, el cual es alrededor de 100:1.”


La correlación entre el crecimiento expedito de la empresa y su capacidad para contratar gente altamente competitiva crea un ambiente de constante ingreso de nuevos talentos y una competencia sostenible por mantener niveles de productividad por encima y más allá de los requerimientos organizacionales.

Veremos en una nueva y ultima entrega (por lo menos en lo que respecta al tema Google), como todas estas condiciones posicionan a la empresa en un sitial de privilegio hacia el futuro. Hacia donde apuntan sus nuevas estrategias y como avanzan sus proyectos en términos de conciliar sus intereses y el de los derechos de autor.

Rafael Herrera Domínguez
El columnista es egresado de la escuela de negocios John M. Huntsman de la universidad estatal de Utah (USU). Es licenciado en Marketing y Management. Posee estudios avanzados en economía y concentración académica en negocios internacionales.Actualmente es miembro del programa de Maestría en Administración (MBA) de la UASD en su extensión CURNE.

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Alvin Toffler: El Nostradamus Del Management Moderno

Luego de la publicación de su best seller “The Future Shock” en 1970, las ideas de Alvin Toffler recorrieron el mundo. Con más de 6 millones de copias vendidas, un documental basado en el mismo libro en 1972 y traducciones a diversos idiomas; los conceptos futuristas de Toffler revelan la realidad del Management moderno.


Toffler, futurista e intelectual norteamericano; obtuvo un doctorado en ciencias, leyes y letras. A este se atribuye la predicción en los avances de las tecnologías computacionales, la televisión por cable, la clonación, la transferencia de información y el carácter de constante cambio de la empresa moderna.

En su libro "The Future Shock", Toffler establece como los dos pilares del mundo industrial: La Permanencia y La Jerarquía, se ven amenazados por lo que este denomina como “La Adhocracia”. De acuerdo a Toffler, la burocracia seria reemplazada por un sistema social en el que la opinión de todos dentro de la empresa tendría igual importancia y todos contarían con herramientas que pondrían a la empresa en posición de peligro o avance.

El Management moderno y la gerencia estratégica se han beneficiado de las ideas expuestas por Toffler hace mas de 30 años. Otras de sus contribuciones literarias de igual importancia son “The 3rd wave” o “La Tercera Ola”El Cambio del Poder, La Revolución de la Riqueza y “The Eco-Spam Report”.

Su esposa Heidi Toffler, también intelectual y futurista, es colaboradora en varias de sus obras.

Lic Rafael Herrera Dominguez
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El Manager De La Semana: Alvin Toffler (24-30 Mayo/ 2010)

Saludos,
Todas las semanas estaré dedicando particular atención a un Gurú o experto del mundo de los negocios en particular. Esta semana, la portada y el articulo "El Manager De La Semana" pertenece a Alvin Toffler.

Al finalizar lo que esperamos, sea una jornada de 52 semanas, habremos conocido 52 de estos intelectuales y lideres de la empresa moderna. Espero que sus discusiones aporten al tema y se mantengan pendientes del proceso. Al final de la jornada de 52 semanas, estaremos eligiendo al "Manager del Año" y buscaremos la manera de sortear un libro de la autoria del manager a quien se otorgue dicha distinción.
Disfruten la lectura, y les dejo con unos apuntes biográficos que he preparado para ustedes sobre Alvin Toffler.....


Lic. Rafael Herrera Dominguez
USU Alumni
UASD MBA

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Sobre Como Crear Diagramas y la utilidad de Drawanywhere

Desde hace bastante tiempo vengo ejercitando mi mente en relación a la posibilidad de que existan herramientas mejores que resuelvan nuestros problemas de la vida diaria.


Estas indagaciones no se han limitado a criticar a Microsoft y s herramientas de diseño de diagramas en word.

Hasta hace poco pensaba sobre la posibilidad de crear una herramienta de diseño de diagramas para gente de negocios y que dieran menos dolores de cabeza que las herramientas existentes.


Así fue como encontré a Drawanywhere, y lo quiero compartir hoy con ustedes.


Esta aplicación basada en la Web permite crear cuadros de flujo, diagramas de procesos, cuadros organizacionales y todo tipo de diagramas utilizados en el mundo empresarial.


Solo tienes que proveer tu dirección de e mail y un password, y tendrás acceso a través de la Internet a esta excelente herramienta.


La dirección es http://www.drawanywhere.com/


Disfruten,


Lic. Rafael Herrera Domínguez
USU Alumni
UASD MBA Program
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Análisis De Los Estados Financieros: Indices, Benchmarking y Otros Factores De Preponderancia


El ejecutivo moderno debe de poseer las herramientas y las habilidades necesarias para tomar decisiones correctas en medio de las diversas presiones internas como externas que presenta el mundo empresarial. Más que nunca, los pasos con los que se acelera el futuro y la importancia que representa abolir la incertidumbre como factor influyente en la estabilidad de la empresa, confieren mayor importancia a la planificación de actividades futuras para asegurar el devenir de la empresa.

Si no se conoce la realidad de la empresa no se puede llevar a cabo un proceso de corrección y toma de decisiones que añadan valor a esta. Así como el piloto se asegura mediante los controles y toda la tecnología a su disposición de que la nave puede emprender vuelo, de que cuenta con las condiciones necesarias para soportar la turbulencia y posee suficiente combustible para llegar a su destino; así mismo el gerente tiene a su disposición los estados financieros para determinar su política de marketing, expansión, adquisiciones, reclutamiento, manufactura, investigación y desarrollo, así como tantas otras decisiones que se toman a diario en una organización.

Si bien es cierto que la ley obliga a la empresa a mantener reportes detallados sobre sus actividades financieras, no menos lo es que dichos informes representan una fuente rica de información para el análisis del bienestar financiero de una organización.

Definición

Los Estados Financieros son reportes presentados periódicamente los cuales tienen como fin fundamental proveer de información financiera a los usuarios internos y externos interesados en conocer la situación operacional y económica-financiera de la organización.

Es preciso que antes de adentrarnos en los detalles de razón y uso del análisis de los estados financieros, prestemos particular atención a la definir el rol de las cuentas activo y pasivo dentro de la empresa y a su clasificación.

Activo: Se considera según el grado de liquidez o capacidad de sus partidas de convertirse en dinero efectivo.

Pasivo: Se considera según la mayor o menor exigibilidad dineraria de sus partidas en el tiempo.

Clasificación Del Activo
Activo Circulante
Activo Fijo
Otros

Activo Circulante: Representa los activos y recursos de la empresa que serán producidos, vendidos o consumidos en el curso de un año.

Entre estos podemos destacar los siguientes:

- Caja
- Banco
- Mercadería
- Crédito Fiscal
- P.P.M
- Clientes
- Depósitos a Plazo
- Letras Por Cobrar.

Activo Fijo: Representan aquellos bienes adquiridos por la empresa para ser dedicados a la explotación de la empresa y producción de bienes y/o servicios.

Entre estos podemos destacar los siguientes:

- Terrenos
- Maquinarias
- Vehículos
- Inmuebles
- Herramientas
- Equipos
- Otros

Otros Activos: Incluye activos y recursos de la empresa no clasificados en los rubros anteriores.

- Gastos Organizacionales
- Patentes
- Derechos adquiridos
- Cuentas Particulares

Clasificación Del Pasivo
Pasivo Circulante
Pasivo a Largo Plazo
Capital y Reservas

Pasivo Circulante: Son obligaciones adquiridas con terceros, las cuales deberán ser canceladas dentro de un año.

Ejemplos de estos son:

- Proveedores
- Cuentas Por Pagar
- Impuestos Por Pagar
- Prestamos Bancarios (a vencer en 1 año)
- Debito Fiscal
- Acreedores
- Documentos Por Pagar

Pasivo a Largo Plazo: Representa aquellas obligaciones contraídas con terceros, las cuales deberán ser canceladas dentro de un periodo superior a un año.

Ejemplos de estos son:

- Prestamos Bancarios
- Documentos Por Pagar
- Hipotecas Por Pagar

Capital y Reservas: Son el patrimonio de la empresa.

Ejemplos de estos son:

- Capital
- Revalorización del Capital
- Utilidades Acumuladas

Índices Financieros:

El papel que juegan los índices financieros esta relacionado con su eficacia como herramientas de evaluación para con los estados financieros. El lugar que ocupa una compañía en una industria es determinado por los estados financieros; los cuales además aportan información relevante en términos de lo que depara el futuro para una organización en particular.

El futuro es sumamente importante cuando hablamos de negocios. Si dijésemos por ejemplo que una persona determinada tiene capacidad de predecir el futuro podríamos obtener grandes sumas de dinero con la información que dicha persona nos provea. Podríamos saber así que números de la lotería serian los agraciados y así apostar grandes sumas que generarían ingresos seguros. También, le preguntaríamos quien resultaría presidente de la republica en las próximas elecciones y que partido obtendría mayoría en el congreso, para de esta manera invertir fuertes cantidades de dinero en tal o cual candidato; lo que a su vez nos aseguraría favores políticos bastante lucrativos.

De la misma manera, los índices financieros juegan un rol de particular importancia ya que a través del análisis de estos índices se puede preveer la situación futura de una empresa y como esta podrá adaptarse ante situaciones futuras.

Clasificación De Los Índices Financieros

Ahora que poseemos una idea acabada sobre los pasivos y activos, así como sobre su clasificación dentro de la empresa, podemos entonces pasar a la clasificación de los índices financieros que permiten monitorear las actividades financieras y económicas de la empresa para asegurar su mejor funcionamiento.

El siguiente diagrama muestras 4 índices de gran utilidad para la toma de decisión y el conocimiento de las condiciones diversas que afectan la salud de la empresa:


Diagrama 1.1

Índice De Liquidez o Razón De Liquidez

Llamamos por activo líquido a aquel activo comercializado en los mercados de manera activa y que puede ser convertido en efectivo al precio que dicte el mercado en el cual es comercializado. En otras palabras, es un activo que puede convertirse en dinero sin afectar el valor real del activo.

Si por ejemplo compramos un libro de contabilidad que es utilizado en cursos universitarios y se encuentra en su primera edición, podríamos experimentar problemas al querer venderlo y convertirlo en dinero ya que la calidad del producto ha experimentado devaluación a través del tiempo. Si por el contrario, aseguramos nuestra inversión en oro al comprar una cadena de 14 kilates y decidimos venderla al transcurrir el mismo periodo, encontramos pues que esta se vende con suma rapidez y su valor no es afectado por el tiempo.

Así pues, utilizamos este índice para determinar la capacidad de pago de la empresa en el corto plazo. Este índice permite saber si los activos circulantes de la empresa pueden servir para cumplir las obligaciones de pasivo circulantes. Esta razón representa el financiamiento con que cuenta la empresa para cumplir con sus obligaciones a corto plazo (menos de 1 año).

La liquidez se calcula dividiendo el activo circulante entre el pasivo circulante.

Razón de Liquidez:

Activo Circulante / Pasivo Circulante

Podemos calificar como Activo Circulante los siguientes:

- Efectivo
- Certificados comerciales
- Cuentas por cobrar
- Inventario

Podemos calificar como Pasivo Circulante los siguientes:

- Cuentas por pagar
- Deuda a corto plazo
- Deuda a largo plazo en periodo de madurez
- Impuestos acumulados
- Salarios

A medida que el Pasivo Circulante aumenta y el Activo Circulante decrece, el índice de liquidez se desploma y se convierte en una luz de alerta roja ante posibles problemas.

Los índices financieros para que sean de verdadera utilidad al momento de realizarse el análisis, deben de compararse con los índices del sector industrial al cual pertenece la organización y con los índices de estados financieros de periodos anteriores.

Aunque los índices para un sector industrial en particular sirven de guía para indicar la estabilidad de la organización, no menos cierto es, que mantener un índice en los niveles que dicta un sector prometería a una empresa en particular éxito total. Es bien sabido que empresas líderes en su industria muchas veces sobrepasan los límites impuestos por su sector y otras se mantienen por debajo.

Cuando existen fuertes dudas de que una empresa no puede vender su inventario de acuerdo al valor de libro y que sus obligaciones a corto plazo podrían estar altamente comprometidas, se utiliza entonces el índice que veremos a continuación.

Razón Acida:

Este cálculo determina cual seria la capacidad de pago que tiene la empresa, considerando solo el efectivo y el efectivo próximo (clientes, cuentas por cobrar) es decir, excluyendo sus mercaderías.

La prueba acida se determina restando el activo circulante de mercaderías y dividiendo el resultado del pasivo circulante.

Prueba acida:

Activo Circulante – Mercaderías
           Pasivo Circulante

Razón Acidísima:

Permite determinar los recursos líquidos de que dispone la empresa, para cumplir sus compromisos, sin considerar otras cuentas del Activo Circulante, es decir, solo Caja, Banco.

La prueba acidísima se determina de la siguiente manera:

Razón Acidísima:           Caja + Banco
                                     Pasivo Circulante

Índices De Gerencia de Activos

A continuación discutiremos diversos índices de particular importancia en la gerencia de activos para la empresa. Estos índices permitirán conocer la posición de la organización en términos de sus niveles de ventas actuales y previstas en relación a sus niveles de activos. Los activos están relacionados a capital y el capital es obtenido a través de terceros. A mayores niveles de activos, los costos de capital serán más altos y como resultado tendremos una empresa con menores beneficios económicos. Por el contrario, una empresa con niveles de activos muy bajos en relación a su capacidad de venta, da como resultado menores oportunidades de lucro. Por lo tanto, mantener un balance saludable entre activos y sus niveles de venta se muestran como una función sumamente importante para los miembros de una empresa y es por ello que el conocimiento de estos índices es obligatorio para cualquier gerente.


Índice De Rotación De Inventario

Este es un índice de inventario que sostiene un negocio contra el costo de sus ventas y que se utiliza para la valorización de la eficacia del sostenimiento de un inventario.

Este índice se obtiene dividiendo las ventas entre los inventarios.

Índice De Rendimiento De Un Inventario =

                                    Ventas
                                 Inventarios

Para comprender de mejor manera el Índice de Rotación de Un Inventario refirámonos a su etimología a partir del termino comúnmente utilizado en Inglés: “Inventory Turnover Ratio” y específicamente a la palabra “turnover”. Esta palabra surge con el vendedor ambulante Yankee, el cual llenaba su carreta de bienes para entregar o “to turn over”. La mercancía era considerada como el capital de trabajo, ya que esta era la responsable directa de la obtención de ganancias. Debido a que las ganancias dependían directamente de cuantas veces se llenaba la carreta y se entregaban los bienes, surge este parámetro para determinar eficiencia dividiendo las ventas anuales entre el inventario.

Una organización con un Índice de Rendimiento De Inventario por debajo del índice que dicta su industria, nos informa que la empresa acumula demasiado inventario y que sus niveles de venta obtención de beneficios están por debajo de sus niveles de producción, lo que se traduce a falta de productividad, devaluación, pedida de mercado y liquidez.

Periodo Promedio de Recolección (PPR)

Este índice es utilizado para evaluar las cuentas por cobrar e indica el promedio de tiempo necesario que la empresa debe de esperar para recibir efectivo después de que una venta se efectúa. Este se obtiene dividiendo las cuentas por cobrar entre el promedio de ventas diarias.

Por lo tanto tenemos:

Periodo De Recolección =      

                                      Cuentas por Cobrar
                                Promedio de Ventas Diarias

Este índice es de particular importancia para determinar si los clientes están o no están pagando sus obligaciones de acuerdo al periodo de tiempo estipulado El periodo Promedio de Rotación es una ventana hacia determinar si las políticas de crédito de la empresa se están ejecutando con eficiencia o si nuevas regulaciones deben de llevarse a cabo por la gerencia. Moras en los pagos de las obligaciones con la organización representan retrasos en la obtención de beneficios económicos que podrían ser convertidos en bienes de valor en un periodo de tiempo mas corto. Por otra parte, un índice no saludable develado por el Periodo Promedio de rotación, nos informa de manera precisa que la salud o calidad de los clientes de la empresa esta en peligro y que nuevas direcciones en búsqueda de clientes de mayor salud, calidad o capacidad de pago deben ser emprendidas.

Índice de Rendimiento de Bienes Fijos

Este índice se concentra en medir que tan bien una empresa utiliza y toma cuidado de sus equipos y su planta física. Se determina dividiendo las ventas entre los bienes fijos netos.

Así tenemos:

Índice de Rendimiento de Bienes Fijos

                                           Ventas
                                  Bienes Fijos Netos

Es importante mencionar la problemática existente en términos del efecto que los valores históricos y no actuales, ejercen sobre este índice. La inflación es una variable que influencia la veracidad de este índice ya que si se hacen comparaciones entre empresas dentro de la misma industria con planta física y/o maquinarias compradas en tiempos distintos, la inflación contribuye entonces a que se pierda la percepción del valor real de dichos bienes fijos. Así pues, si se compra una maquinaria en el año 1950 y todavía se esta utilizando, al momento de realizarse el calculo de Índice de Rendimiento de Bienes Fijos tendríamos computada dicha maquinara con un valor muy por debajo del valor actual que reportarían empresas con maquinarias compradas en la actualidad. Esto entonces mejoraría de manera artificial el índice de rendimiento que se busca.
Índice De Rendimiento de Bienes Totales

Este índice mide el rendimiento de todos los bienes de una firma. Este se obtiene dividiendo las ventas entre los bienes totales de la empresa. Este índice permite medir que tantos negocios la empresa esta generando en comparación con su inversión total de bienes.

Así tenemos:

Índice De Rendimiento de Bienes Totales =  

                                            Ventas
                                       Bienes Totales

Cuando tenemos una empresa con un Índice de Rendimiento de Bienes Totales por debajo del promedio que dicta la industria en la que se desempeña, podemos implicar entonces que la empresa no esta vendiendo a

Índices De Gerencia De Deudas

La deuda cumple funciones de importancia para la empresa. La relación entre los negocios y la deuda es una de amor y odio. El “apalancamiento financiero” permite a una organización tener mayor acceso a incidir en inversiones y mercados en los que sin la liquidez que proveen los compromisos de financiamiento, no podría incurrir. Siempre existe la posibilidad de que una empresa pueda participar en inversiones en las que los retornos podrían ser mayores que el interés adeudado. Con esta posibilidad también existen riesgos. De lograr mayores beneficios en relación al riesgo de deuda incurrido la empresa obtiene el “leverage”, empuje o apalancamiento. De lo contrario, la empresa experimentara perdidas en situaciones económicas adversas y se mostrará débil y con menores probabilidades de sobrevivir en la selva de la competencia empresarial.

A continuación presentamos los diversos índices que permiten gerenciar la deuda en una empresa:


Índice De Endeudamiento

Este permite saber como la empresa financia sus activos con deudas a terceros. También proporciona la razón entre la deuda con terceros y su patrimonio.

El índice de endeudamiento lo podemos clasificar según los siguientes criterios:

- Razón deuda sobre activos
- Razón deuda sobre patrimonios
- Razón Deuda Sobre Activos

Para conocer la forma de cómo la empresa financia sus activos, se utiliza el índice financiero llamado endeudamiento sobre activos. También suele hablarse de solvencia, que es la inversa del endeudamiento, es decir, a mayor endeudamiento menor solvencia.

Una empresa para financiar sus activos básicamente tiene dos formas de hacerlo:

- Con patrimonios
- Con deudas a terceros

El endeudamiento sobre los activos permite medir el grado de compromiso que la empresa tiene al financiar sus activos con deudas a terceros, es decir, mide el porcentaje de los activos financiados con deuda a terceros.

El financiamiento de los activos de una empresa dependerá de su situación, de las condiciones del negocio, de las políticas generales y del objeto que persigue.

Deudas Totales A Bienes Totales

El Índice de debito o de Deudas Totales a Bienes Totales permite medir la cantidad de fondos acreditados por terceros.

Este se obtiene de la siguiente forma:

Índice De Endeudamiento =

                                     Deudas en Total
                                     Activos en Total

Un índice bajo de endeudamiento es un signo de salud en la empresa. Las instituciones bancarias prestan particular atención a este índice, ya que a un menor índice de endeudamiento, mejor es la capacidad de la empresa para responder ante adversidades y cumplir con nuevos compromisos financieros. Por otro lado, desde la perspectiva de los inversionistas, tendríamos que estos verían al apalancamiento financiero de manera más atractiva ya que equivale a la posibilidad de mayores ingresos en el futuro.

Índice de Cantidad de Intereses Devengado (TIE)

La proporción de ganancias antes de interés e impuestos (EBIT) a los intereses incurridos, es una medida que permite conocer la capacidad que tiene una empresa de saldar sus obligaciones anuales de pago de interés.

Este índice se determina dividiendo las ganancias antes de interés e impuestos (EBIT) entre los compromisos de interés.

Así tenemos:

Índice de Cantidad de Interés Devengado = 

                                            EBIT
                                  Intereses Incurridos

Este índice prevé que los niveles de ingresos operativos se desplomen a niveles en los que la organización no pueda cumplir con sus compromisos de pago de intereses anuales. Este índice es de bastante importancia para la empresa ya el no pago de los intereses anuales incurridos por deudas equivale al desarrollo de acciones legales en contra de la empresa y obligar a esta a declararse en banca rota.

Índice De Cobertura EBITDA

Ya hemos visto el índice anterior (TIE), el cual es de particular importancia para determinar la capacidad de que una empresa cumpla con sus compromisos de pago de intereses. Ahora bien, las organizaciones enfrentan otros cargos financieros fijos y no solo el pago de interés para con la deuda adquirida. Además, las ganancias antes de intereses e impuestos no constituyen todo el flujo de efectivo disponible para enfrentar sus deudas. Estos factores son los que el índice de cobertura EBITDA toma en cuenta, y es por ello que este es de mayor utilidad que el índice anterior dadas las condiciones anteriormente mencionadas.

Este índice se determina de la siguiente forma:

EBITDA = 

                    EBITDA + Pagos De Arrendamiento
         Intereses + Pago del Principal + Pagos de Arrendamiento

Los préstamos con caducidad de 5 años o menos pueden ser considerados de una manera mas precisa con el índice EBITDA ya que los fondos depreciados por depreciación en períodos relativamente cortos pueden ser utilizados para satisfacer las deudas en las que incurre la empresa. Las instituciones bancarias y otros acreedores a corto plazo prestan atención a este índice de cobertura, mientras que los acreedores a mayor plazo, como se da en el caso de los bonos, se ven mas atraídos a utilizar el índice TIE.

Razón Deuda Sobre Patrimonios

Permite conocer si la deuda con terceros es mayor, igual o menor que el patrimonio que posee la empresa. Mientras mayor sea el endeudamiento con terceros en relación al patrimonio de la empresa, así como la parte de deuda a corto plazo, mayor será el riesgo financiero.

La razón de deuda sobre patrimonio se determina de la siguiente manera:



                  Pasivo Circulante + Pasivo a Largo Plazo
                                         Patrimonio



Activo Circulante – Pasivo CirculanteÍndices De Rentabilidad

Los índices de rentabilidad son aquellos que permiten determinar las condiciones de la empresa en término de sus indicadores de robustez de mayor importancia. Estos son su liquidez, la gerencia de sus activos y la deuda en relación a sus resultados operativos.

Margen De Beneficios en Relación a Ventas

Este índice indica los ingresos netos por cada dólar recibido por concepto de venta.

Se calcula de la siguiente manera:

MBRV =         

 Ingresos netos disponibles para accionistas comunes
                                   Ventas    

La estrategia financiera de una empresa y la eficiencia con que maneja sus operaciones pueden afectar directamente el margen de beneficios de una empresa.

Poder De Ingresos Básico (BEP)

Este indicador determina a capacidad que tienen los activos de una organización para generar ingresos operativos.

Este se calcula de la siguiente manera:

Poder De Ingreso Básico =       

                                              EBIT
                                      Total De Activos

Con el indicador de poder de ingresos básico podemos ver el poder de ingresos neto que los activos de una empresa pueden lograr. La utilidad de este indicador recae en que puede ser utilizado para medir o comparar la efectividad en empresas con niveles diversos de apalancamiento financiero o con un contexto de impuestos disimilar. El margen de ganancias en ventas y los márgenes de rotación afectan directamente la eficiencia de una empresa en términos de poder de ingresos básicos.

Retornos en Relación al Total De Activos (ROA)

Por sus siglas en Ingles, ROA o Return on Assets, este indicador más conocido en español como Rentabilidad sobre Activos es el cociente entre el beneficio neto y el activo total. Con el se logra expresar la rentabilidad económica de la empresa, independientemente a la manera en la que el activo sea financiado.

De esta manera podemos constatar que:

ROA =

 Beneficio total disponible para accionistas comunes
                            Total De Activos

El ROA puede presentar variaciones de acuerdo a la industria de la que proceda su cálculo. Como salvaguarda, es importante tener presente compararlo con la rentabilidad sobre activos que la empresa que se estudie haya presentado anteriormente, o en relación a una empresa dentro de la misma industria.

La deuda y el valor de propiedad conforman los activos de una organización y son los que la que esta utiliza para financiar para financiar su operabilidad. Con ROA podemos ver entonces, que tan bien esta utilizando la organización los fondos obtenidos a través de deuda y valor de propiedad para que estos conlleven a la obtención de ganancia neta. A medida que el índice de rentabilidad sobre activos sea mayor, se indica que la empresa esta obteniendo mayores beneficios en base a sus activos; lo que traduciríamos en mayor competitividad y en una mejor gerencia.

Este indicador lleva a la gerencia de una empresa a guiarse hacia producir mayor rentabilidad con la menor cantidad de activos posible.

Retorno de Acciones Comunes

El resultado de la división de las ganancias netas entre acciones comunes es el que mide la tasa de retorno ante la inversión hecha por accionistas comunes. El rendimiento sobre el capital o Return On Equity (ROE) como comúnmente conocemos por su definición en Ingles, mide la rentabilidad de una organización al revelar que tanta ganancia una empresa puede generar con el dinero invertido por sus accionistas comunes.

De manera que podemos expresar a este indicador de la siguiente manera:

ROE =

       Ganancias netas disponibles para accionistas comunes
                                        Capital Común

Es importante puntualizar que las ganancias netas son calculadas en relación al año fiscal completo antes del pago de dividendos a inversionistas comunes y luego del pago de dividendos sobre acciones predilectas.


Índices De Valuación De Mercado

Los índices de valuación de mercado son aquellos que comparan el precio actual de cualquier instrumento financiero en relación a cualquier componente del reporte financiero de una organización. Es decir, hacen una comparación directa sobre el valor de las acciones de una empresa en la bolsa, con su flujo de efectivo, ganancias y valor de libro de sus acciones. Estos índices permiten que la empresa tenga una representación de lo que piensan los inversionistas de la empresa en relación a su pasado y sus perspectivas futuras. Que tan alto se coticen en bolsa las acciones de una empresa dependerá directamente de que tan bien se muestren los números en torno a liquidez, gerencia de activos y deudas, así como en relación a sus indicadores de rentabilidad.

A continuación procederemos a desglosar algunos de estos indicadores de valuación de mercado.

Índice Precio/Ingresos

Este índice revela que tanto están dispuestos a pagar los inversionistas por cada dólar obtenido de utilidades.

La manera en que obtenemos este índice, es la siguiente:

Índice Precio/ Ingresos = Precio Por Acción
                                         Ganancia Por Acción

El resultado de esta división nos dará como resultado un índice que al compararse con el promedio de la industria a la que pertenece la empresa, nos mostrara sus perspectivas de crecimiento a futuro y cual es la percepción de riesgo que tienen los inversionistas al momento de hacer una inversión en acciones de la empresa.
Índice Precio/Flujo de Efectivo
Este índice se obtiene dividiendo el precio por acciones entre el flujo de efectivo por acción. El objetivo de este parámetro es medir que tanto están los inversionistas dispuestos a invertir por cada dólar de flujo de efectivo. Este índice es otra medida de las expectativas sobre el futuro que los inversionistas sienten en relación a una empresa. Al igual que el índice visto anteriormente, con este índice obtenemos un indicativo de valor relativo. Los efectos de la depreciación y otros factores en los cuales no juegue el flujo de efectivo no se relacionan directamente con ese índice.

Este índice se muestra de particular importancia al comparar el rendimiento de empresas extranjeras dentro del mismo sector. Esto, debido a que la depreciación no es un factor a considerar en este índice que se torna provechoso porque evita entrar en contacto directo con las variaciones de las reglas contables sobre depreciación en diversas jurisdicciones y las dificultades que esto implica para un contador.

Diríamos entonces que podemos obtener este índice de la siguiente manera:

Índice Precio/Flujo de Efectivo =     

                                 Precio por Acción
                         Flujo de Efectivo por Acción


Índice Mercado/Libro

Es el cociente del precio de mercado de una acción en relación a su valor de libro.

Así tenemos:

Valor de Libro por Acción =            

                              Acciones Ordinarias
                           Acciones en Circulación

Dividiendo entonces el valor de mercado por acción entre su valor de libro, obtenemos el índice mercado/libro. Este índice debe de ser comparado con el promedio para la industria en la que se encuentre la empresa de la cual se obtuvo, y a medida que el índice este por debajo de dicho parámetro, tendremos que los inversionistas no están dispuestos a pagar un precio mayor al valor de libro de sus acciones. De lo contrario, si estarán dispuestos a pagar un precio mayor.

El Análisis De Tendencias y Su Relevancia en el Análisis Financiero

Luego de ver diversos índices financieros y su utilidad para diagnosticar las condiciones en que se encuentra una empresa, se hace necesario comentar sobre la utilidad del análisis de tendencias, el cual colecciona toda la información obtenida por los diversos índices presentados y permite detectar patrones que son de gran ayuda para la predicción de eventos futuros y el estudio de eventos pasados y su relación con el devenir de la organización.


La Razón Du Pont
Esta técnica de análisis financiero, permite determinar cuales áreas son responsables del desempeño financiero de la empresa y cual es la condición general de la empresa. Con la razón Du Pont, se reúne en principio el margen neto de utilidades encargado de medir la rentabilidad de la empresa en relación a sus ventas y también se toma en cuenta la rotación del total de activos. Siendo este ultimo el encargado de determinar el nivel de eficiencia con el que se utilizan los activos para crear utilidades.
Podemos obtener la razón Du Pont de la siguiente manera:

Razón Du Pont =

Rentabilidad en Relación a Ventas X Rotación y capacidad para obtener utilidades.

Interpretamos pues que la rentabilidad con relación a las ventas equivale a:

Utilidad Neta / Ventas y la rotación y capacidad para obtener utilidades es equivalente a Ventas/ Activos Totales.

Por lo tanto tenemos como resultado la siguiente formula que determina la razón Du Pont:

Utilidad Neta/ Ventas X Ventas/Activo Total

Benchmarking

A lo largo de este trabajo interpretativo sobre el análisis de los estados financieros y la utilidad de diversos índices en determinar las condiciones que permiten el crecimiento o amenazan el desarrollo de una empresa, hemos hecho hincapié en la importancia de comparar dichos índices con el average para con su industria. Tenemos que por ejemplo una empresa de fabricación de camisas, debe de utilizar la información suministrada por los índices recopilados anteriormente, prestando particular atención a los factores que afectan su productividad y los niveles aceptables en los índices recopilados por la industria textil.

Ahora bien, con la utilización de Benchmarking, las empresas pueden dar un paso más profundo y comparar su posicionamiento general con el de un listado de empresas claves para la industria en la que se compite.

Existen diversos benchmarks o índices comparativos, los cuales se centran en industrias específicas y negocios de acuerdo a su tamaño (pequeña, mediana empresa). Por ejemplo tenemos a D&B el cual es un benchmark suministrado por Dun & Bradstreet's, una empresa con sede en Short Hills, NJ especializada en proveer a empresas con información financiera como reportes de crédito, información corporativa y reportes de información sobre suplidores. Por otra parte tenemos los Annual Statement Studies, los cuales proveen información financiera para ser comparada, y cuenta con 85 años de experiencia en la industria financiera. The Risk Management Asociación, es la empresa responsable de estos benchmarks. Fundada en 1914, a la actualidad sus reportes presentan data de más de 680 industrias derivada de más de 19,000 estados financieros. Como ultimo ejemplo, tenemos a Value Line, la cual es una empresa de investigación financiera privada, la cual recolecciona data y analiza el rendimiento de aproximadamente 8,000 acciones, 15, 000 fondos mutuos, 80,000 opciones sobre acciones y otros certificados de garantía financieros.

Fortalezas y Debilidades De Los Índices Financieros en el Análisis de Los Estados Financieros

Como hemos podido observar, los índices financieros revelan información importantísima tanto para la gerencia, como para las instituciones crediticias, así como para los analistas de mercado (en caso de que la empresa se cotice en bolsa). Aun así, existen inconvenientes en confiar totalmente en los índices financieros para comprender la dinámica de una empresa.

A continuación mostraremos algunos de estos inconvenientes:

Problemas de interpretación:

Los índices financieros pueden conllevar a conclusiones encontradas de no ser interpretados de manera cuidadosa. Por si solos los índices financieros no son capaces de demostrar la calidad del rendimiento de una empresa.

Contabilidad Creativa:

El profesional contable debe de cuidarse de prácticas creativas para la estimulación de índices financieros que mostrarían información positiva en ambientes donde la realidad es otra.
Políticas De Contabilidad Diferentes:

Las políticas contables cambian de acuerdo a industrias, empresas y jurisdicciones. Por ejemplo una empresa puede valorizar sus activos de una manera diferente a otra. En un caso podríamos tener una valorización de activos de acuerdo a costos históricos depreciados, mientras que por otra parte podría llevarse a cabo de acuerdo a montos revalorizados.

El Dilema del Tamaño:

Una empresa multinacional con presencia en diversas industrias puede encontrar dificultoso desarrollar un set de índices con un criterio que pueda abarcar el amplio esquema de su compañía.

A sabiendas de estos y otros problemas que surgen de la utilización de índices financieros, es bueno sopesar que el buen juicio es de carácter obligatorio para el uso exitoso de estos.

Conclusión

Esperemos que este tratado haya sido de particular provecho en el estudio del análisis de los estados financieros y contribuya significativamente en el conocimiento, empleo y correcta utilización de los índices financieros para el conocimiento de la salud financiera de una organización. Los conceptos aquí emitidos, aunque hasta cierto punto son básicos, son de suma importancia para la toma de decisiones, la evaluación y la predicción del futuro de una empresa.

La asociación Americana de Inversionistas Individuales (AAII) muestra una guía pertinente a las prácticas correctas en el análisis financiero que consideramos relevantes para concluir esta disertación, y lo que nos lleva a ponderar que son amplios los factores que involucran un análisis financiero confiable y profesional.

Concluimos pues, con las siguientes preguntas:

•Están las ganancias de la empresa en estudio ligadas directamente a un solo cliente?
•Que tan profunda es la relación de las ganancias de la empresa en estudio con un producto clave?
•A que nivel depende la empresa en estudio de un suplidor único?
•Que porcentaje de los negocios de la empresa en estudio se generan fuera de su país de origen?
•Cual es la situación de competencia para la empresa en estudio?
•Como se ve el futuro de la empresa en términos de su inversión en investigación y desarrollo?
•Favorece o no el ambiente legal y/o regulatorio a la empresa en estudio?


Lic. Rafael Herrera Dominguez
USU Alumni
UASD MBA


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